miércoles, 11 diciembre 2019
Inicio La Pampa "A Estados Unidos nunca le interesó que nos vaya bien"

«A Estados Unidos nunca le interesó que nos vaya bien»

DEBATIERON SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE AMERICA LATINA

El docente de Sociología Jurídica de la Universidad Nacional de La Pampa, Francisco Bompadre, analizó la situación que atraviesa América Latina y sostuvo que el problema es «qué hacer con Estados Unidos y sus embajadas».
Bompadre fue uno de los disertantes en la charla «Debatir América Latina» que se llevó a cabo ayer en «La Maroma», junto a Guadalupe Bustos, Dai Santos Silva, de Brasil, y Eduardo Aguirre, donde se abordó principalmente la realidad de Chile, Bolivia y Brasil.
El docente señaló que América Latina «está convulsionada» y «uno no sabe para dónde van. Lo que parecería que está pasando es que todos los oficialismos, sean de izquierda o de derecha, entran en crisis. No parecería haber una sola variable que los corte a todos».
A su vez, consideró que en Argentina, el presidente electo, Alberto Fernández, asume en un momento de incertidumbre con respecto a los países vecinos debido a que, por ejemplo, «uno no sabe que va a pasar en Chile. Es muy apresurado decir que (Sebastián) Piñera, o este formato de constitución y modelo político, se va a poder mantener. Es una incógnita».
En el caso de Uruguay también, «porque más allá de que termine ganando la derecha, es una sociedad partida, con un empate técnico», y quien gane no tendrá «un cheque en blanco para hacer lo que quiera».
Por otro lado, Brasil también presenta «una incógnita», debido a que su presidente, Jair Bolsonaro, «mes a mes pierde legitimidad y popularidad. Ni hablar de Perú, que si bien no hay protestas fuertes en las calles, tiene una crisis institucional política. Lo mismo pasa en Colombia, Ecuador y Bolivia».

«Una ventaja».
De esta manera, para Bompadre «es una ventaja» que Alberto Fernández asume en «un país estabilizado políticamente», donde «no tenés protestas ni muertos en la calle». Además, consideró fundamental que «no hay el nivel de presencia de fuerzas armadas».
Esta último sector, según el docente, volvió a «aparecer», cuando «algunos pensaban que en América Latina estaba desterrada». Incluso, en la actualidad la policía asume otro rol, «como un brazo más flexible, más directo, que pareciera que es el mascarón de proa. Antes que los militares, la policía prepara el terreno».
En ese sentido, señaló que junto con la presencia de las Fuerzas Armadas, aparece «mezclado un facto religioso que también muchos pensaban que era una cuestión del pasado, pero nunca la religión es una cuestión del pasado».

El rol de Estados Unidos.
Para Bompadre, la principal cuestión a resolver es «qué hacer con Estados Unidos y con las embajadas». Hasta que no haya una respuesta a esa pregunta, aparecerá «el lawfare, el partido militar y los medios de comunicación que juegan para desestabilizar». Sin embargo, «el problema termina siendo la embajada estadounidense que entra como puede. En Argentina entró por el lawfare, pero en Colombia entra con diez bases militares».
«Sigue siendo el problema de América Latina, ¿cómo te emancipás como región? Si con ayuda de otras potencias dentro del contexto internacional, como puede ser el eje ruso-chino», agregó.
Finalmente, advirtió que «a Estados Unidos nunca le interesó que a esta región le vaya bien, que los latinoamericanos vivamos un poco mejor y la prueba está en que cuando se cansan y quieren intervenir, intervienen como sea».
«Está escrito en la llamada Doctrina Monroe, es eso: América para los americanos, no para los chinos ni para los rusos, y mucho menos para los latinoamericanos», concluyó.