Inicio La Pampa A General Acha le pusieron "un 10"

A General Acha le pusieron «un 10»

PRO VIDA DE VERANO EN PLENA PANMDEMIA

El Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa realizó un estudio ciudad por ciudad donde se llevaron a cabo las colonias de vacaciones y General Acha recibió como calificación «un 10». El informe del ministerio incluía puntajes por las actividades realizadas, los protocolos utilizados para el cuidado de los profesores, los niños, las niñas y el estado de las instalaciones elegidas para la actividad. En ese marco, algunos funcionarios de Epidemiologia estuvieron visitando las instalaciones del Parque Campos, realizaron una recorrida por el predio y destacaron los puestos de control que contenían alcohol ubicados en distintos sectores del parque, la piscina controlada por guardavidas y la limpieza de los sanitarios.
La situación epidemiológica de General Acha alcanzó durante diciembre y enero su punto de mayor complicación, con un total de 277 personas contagiadas. No obstante, el municipio resolvió mantener su propuesta de inaugurar la colonia de vacaciones, de acuerdo al proyecto presentado y aprobado por las autoridades provinciales y ratificado por el director del hospital local, Marcelo Güemes.
La incertidumbre de madres y padres ante el incremento de contagios que mostraba la localidad y el temor de exponer a sus hijos anunciaban que el programa Pro Vida no tendría la masiva concurrencia de ediciones anteriores. En distintas oportunidades, el director de Deportes y Juventud, Miguel Beck, informó que se habían implementado protocolos, que se trabajaría mediante la modalidad de burbujas de hasta 10 integrantes con un líder cada una; que al ingresar se les tomaría la temperatura, que se desinfectarían permanentemente todas las instalaciones y despejando las dudas al asegurar que «no se está improvisando absolutamente nada».

Sin contagios.
Más allá de las dudas iniciales, la colonia de vacaciones se desarrolló en las instalaciones del parque Manuel J. Campos con un éxito total como resultado, ya que convocó a 77 niñas y niños de entre 4 y 12 años y sin registrar ningún contagio en todo el mes. Otro dato para destacar fueron los más de 2.300 registros de temperatura corporal que se tomaron durante las cuatro semanas que duró la colonia. El trabajo de profesores y del personal municipal resultó pieza fundamental para que se cumplieran las medidas de prevención y se mantuvieran la condición epidemiológica ideal.
Divididos en burbujas por edad, incluyendo a un grupo de «Eliminación de Barreras», los profesores promovieron distintas actividades en las dos horas diarias de diversión y pileta que disfrutaron los chicos.
En forma simultánea a la colonia de vacaciones, se iniciaron las actividades deportivas del Pro Vida al aire libre. Con los protocolos aprobados por el gobierno provincial, muchos vecinos y vecinas se acercaron al predio Luis Vitali y al Parque Campos para practicar alguna disciplina deportiva. Las actividades fueron beach vóley, beach handball, ajedrez, natación, aqua gym, zumba, ritmo y pedestrismo. Todas mantuvieron su duración de una hora, en el turno de la tarde y con cumplimiento de medidas como uso de barbijo, control de temperatura, desinfección permanente y distanciamiento en actividades de baile y natación.
La concurrencia en todas las actividades fue superior a la que se esperaba: en total 460 personas se inscribieron para participar de actividades deportivas, entre las que zumba, ritmo y pedestrismo fueron las más convocantes.