Inicio La Pampa A la conquista pampeana de medallas en Lima

A la conquista pampeana de medallas en Lima

DEPORTISTAS PAMPEANOS DISPUTARAN LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS

Los deportistas pampeanos Ana Luz Pelliteto, Alexis Acosta, Juan Pablo Aznares y Josefina Besi disputarán una nueva edición de los VI Juegos Parapanamericanos a realizarse desde el 23 al agosto al 1º de septiembre, en Lima, Perú. Pellitero competirá en natación, Acosta y Aznares, en atletismo, y Besi en tandem de ciclismo.
También integran la delegación albiceleste los entrenadores pampeanos Romina Iglesias y Martín Ferrari, quienes conforman los cuerpos técnicos de básquetbol y ciclismo, respectivamente.
Argentina, que participa con 222 atletas de 16 disciplinas, buscará mejorar el séptimo puesto que ocupó en Toronto 2015, en donde cosechó 18 preseas de oro, 25 plateadas y 24 de bronce.
El equipo de natación, compuesto por 37 deportistas, partirá mañana con destino Lima.
La piquense Pellitero (22 años), en la categoría S12 (disminuidos visuales), tomará parte en cuatro pruebas de 100 metros espalda, y 50, 100 y 400 metros libres. «Quiero mejorar mis marcas, ese es el principal objetivo. Sé que los Parapanamericanos serán difíciles por la cantidad de competencias y el buen nivel que tendrá».
La pampeana, que se encuentra entre las cinco mejores del ránking mundial de natación, aseguró que llega en óptimas condiciones a esta competencia por el fuerte entrenamiento que viene realizando desde hace meses en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).
Pellitero dio a conocer que las pruebas fuertes para ella serán 100 metros espalda y 100 libres, en las cuales logró las marcas mínimas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. «Más allá de los excelentes registros que tengo en esas pruebas, debo seguir en un alto nivel para terminar el año entre las mejores ocho en el ránking mundial».
«La posibilidad de ganar medallas siempre están. Pero tengo que ir tranquila, no sentir presión. Por lo que vengo realizando, es lógico pensar que puedo subir al podio», sostuvo Pellitero, que en Toronto 2015 conquistó la presea plateada en los 100 metros espalda y logró el cuarto lugar en los 50 libres.
Acosta (32 años), de la categoría ciegos, será parte del equipo argentino, compuesto por 49 atletas. El deportista de Catriló radicado en Capital Federal sólo disputará la prueba de salto en largo, con la esperanza de conquistar su quinta medalla en su historial en los Parapanamericanos. «Buscaré el mejor desempeño, pero sin presionarme. La experiencia me dice que tengo que estar tranquilo, pensar en hacer una buena marca».
Acosta explicó que salto en largo la unificaron, competirán los ciegos con los disminuidos visuales. «Para mí esto es un gran desafío. Los disminuidos visuales entran más rápido a saltar, y muchos lo hacen sin guías. Pero está bueno competir con ellos».
Acosta explicó que en Perú tendrá rivales muy fuertes, que llegan con récords mundiales. «Mi objetivo es mejorar mis marcas o superarlas. «Tendré como rivales a un cubano y un brasileño que son campeones olímpicos y mundiales. Por esta razón será importante estar sereno, no pensar tanto en el puesto».
Con respecto a su preparación, Acosta señaló que pese a trabajar se las rebuscó para entrenar siguiendo al pie de la letra las indicaciones de su entrenador. «Estoy bien. En las últimas prácticas, que fueron en esta semana, salté tal como esperaba a días de los Parapanamericanos».
«Si salto bien, puedo vencer al cubano y ganar la medalla de bronce, pero a su vez no tengo que pensar en esto para estar sereno el día de la competencia, no perder concentración», enfatizó.
Acosta confesó que pese al esfuerzo que debe realizar para mantenerse en un alto nivel, disfruta el atletismo, en especial salto en largo. «Cuando estoy en una pista soy feliz, siento que vale la pena todo el sacrificio que vengo haciendo. En todos los Parapanamericanos que dispute gané medallas (cuatro de plata), y fue una gran satisfacción. Ahora de vuelta dejaré todo para representar lo mejor posible a la Argentina».
Aznares, de La Maruja, disputará las pruebas de lanzamiento, en la categoría discapacidad motora.
Aznares, quien disputará por primer vez los Parapanamericanos, hace tres años que viene entrenando con el equipo nacional. El pampeano participará de las pruebas de lanzamiento de bala y jabalina, y su objetivo es lograr el pasaporte a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Iglesias.
La santarroseña Romina Iglesias integra desde hace un año el cuerpo técnico del equipo nacional de básquetbol femenino, que tras disputar el Mundial llega con la esperanza de lograr un buen desempeño en Perú.
«El objetivo del conjunto es lograr un lugar para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Será muy difícil teniendo en cuenta que Canadá y Brasil son los más fuertes», comentó ayer Iglesias.
Agregó: «Si bien el Mundial fue lindo, los Parapanamericanos serán una experiencia maravillosa. El equipo viaja motivado, con una excelente preparación».

Viaje hacia Lima, Perú
La delegación argentina comenzará a viajar mañana con destino Lima, Perú, en busca de conquistar la mayor cantidad de medallas, que supere las logradas en los Parapanamericanos realizados en Toronto 2015. El equipo albiceleste, que será dividido y viajará en distintos días, está compuesto por 327 personas, 222 serán deportistas y 105 entrenadores, asistentes, médicos y dirigentes. El tenista Gustavo Fernández será el abanderado del albiceleste, tal como sucedió en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.