Inicio La Pampa A la espera de definiciones

A la espera de definiciones

LAS COOPERATIVAS Y EL FONDO COMPENSADOR DE TARIFAS

«No sabemos cuánto, cómo ni cuándo, esperamos que la semana que viene en la reunión prevista de la comisión haya una respuesta», dijeron a LA ARENA fuentes cooperativas respecto del dinero prometido para compensar el desfasaje que produce en las distribuidoras el congelamiento de tarifas de energía eléctrica dispuesto por el gobernador Sergio Ziliotto en la misma línea que lo ordenado por el gobierno nacional.
Reunidas el martes en Ingeniero Luiggi, las cooperativas que forman parte de la conducción de Fepamco y dirigentes de varias asociadas, analizaron la marcha de las conversaciones, tanto a nivel técnico como político y empezaron a mostrar su preocupación por la falta de definición.
En la sede de la Copeospil, el debate fue en ese sentido y, sin perder la cordialidad, también a la manera en que se distribuirán los recursos compensatorios.
Hace ya varios días, antes del final de enero, la comisión de tarifas de la Federación, con el visto buen del consejo de administración, dejó en manos del gobierno el número que hace falta, según sus estudios, para compensar la no suba de tarifas. La inflación que afecta la compra de insumos y el funcionamiento, la inminencia de las paritarias y la necesidad de no parar inversiones en pos de mantener el servicio aparecen como los puntos que más preocupan.
Por estos días, la mayoría de las cooperativas están facturando a sus socios los consumos de enero, a pagar en los primeros días de marzo. «Pero hace un mes y medio que estamos afrontando los costos y todavía no sabemos cómo se nos va a compensar», dijo inquieto uno de los presentes.

Calma.
Formalmente, Fepamco informó sobre la reunión y mencionó los temas tratados. El afán es mantener la calma y la cordial relación con el gobierno, pero por lo bajo los dirigentes no pueden ocultar su preocupación.
Hoy se reunirán nuevamente los equipos técnicos, por un lado los cooperativistas y por otro lado la Administración de Energía, que cabe recordar ahora tiene como «jefe» a la Secretaría de Energía. Sin embargo, en Fepamco esperan que la semana que viene, en la reunión prevista de la comisión mixta creada por decreto gubernamental «lleguen con una definición concreta. Esperamos una cifra y la manera en que llegará a cada distribuidora», indicaron.
A la inquietud común de no saber cómo serán compensados, y mucho menos cual es el plan estatal para luego de junio, cuando una vez cumplido el plazo haya que llevar el retraso a la tarifa, se suma también la preocupación de cada uno de acuerdo a sus intereses y su realidad.
En este debate, que en algo parece tener semejanza con la discusión por los recursos coparticipables, plantean algunos lo que es un secreto a voces. A la lógica diferencia en la manera de gestionar se le suman algunos puntos que parecen insoslayables al tener que decidir que aún dentro del espíritu cooperativo, no todos son iguales.

Distancias.
Los kilómetros de líneas rurales a atender y la diferencia de sector productivo que atienden es un dato vital en este debate. Muchas cooperativas deben hacer en algunos casos más de cien kilómetros para tomar un estado o subsanar una falla. «Generalmente es a productores que apenas consumen, no es lo mismo acá en el sur que en campos del norte donde hay otro tipo de producción y los consumos son mayores. Por eso nos interesa mucho de qué manera se va a distribuir la compensación», reveló un dirigente por lo bajo.
«Por ahora en la nada», respondió el mismo cooperativista cuando se le preguntó por la prueba piloto con medidores inteligentes anunciada en la gestión anterior, algo que sin dudas serviría para alivianar parte de los costos que hoy les preocupan.
Seguros de estar haciendo lo correcto, beneficiar a los usuarios con el congelamiento y acompañar al gobierno con la decisión política, ahora esperan definiciones que se tornan imprescindibles y casi urgentes. Afirman que las espaldas, de la mayoría, no son tan anchas como para soportar la situación y recuerdan que con el fin de este corto mes llegarán también la paritarias. Pasaron semanas atrás la pelota al Gobierno, que por ahora la tiene bajo la suela.

Nació la Conaice
Las cooperativas distribuidoras de energía de todo el país se han nucleado ahora en una Confederación, la CoNaICe y la semana entrante en Buenos Aires junto a la Secretaría de Energía de Nación conformarán una comisión conjunta de trabajo con el tema tarifario como eje principal. La integran la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, la histórica FACE, y federaciones provinciales asociadas a Cooperar y entre ellas estará la Fepamco pampeana, que se sumará en breve.