Viernes 05 de abril 2024

A la oficina con tapabocas

Redaccion 22/06/2020 - 07.10.hs

El Gobierno provincial prepara el regreso al trabajo presencial en la administración pública. La medida forma parte de los cambios que operaron en la emergencia por coronavirus a partir del paso de La Pampa hacia el distanciamiento social como alternativa al aislamiento. La organización de las actividades se realizará en función de los estipulado por el Decreto Provincial 1186/20 y el Decreto Nacional 520/20.
Por ahora no existe un protocolo -NdR: se está trabajando en su redacción-, pero los jefes y las jefas de cada una de las reparticiones ya están recibiendo de parte de cada Ministerio los lineamientos generales que deberán tenerse en cuenta, en consonancia con la legislación vigente.
Los ministros serán los encargados de organizar con las y los jefes de Despacho de cada repartición el regreso progresivo de las y los agentes a trabajar en las oficinas. Hasta que esté finalizado el Protocolo de Funcionamiento, Sanitario y Epidemiológico de cada Ministerio, las autoridades deberán tomar en consideración y cumplir una serie de pautas establecidas en la normativa vigente.
En principio, rige una licencia especial para agentes que posean más de 60 años, se encuentren embarazadas o tengan alguna de las enfermedades preexistentes (grupos de riesgo). Este grupo de personas no debe asistir.
Cada ministro podrá disponer los horarios y organización funcional más adecuados, respetando los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, para el desarrollo habitual de las actividades administrativas y brindar los servicios que le compete.
Se considerarán justificadas las inasistencias del progenitor, progenitora o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente mientras dure la suspensión de clases. En el caso de los hogares en que los dos integrantes de la pareja son empleados de la administración pública provincial, sólo uno de los miembros de la pareja podrá justificar las inasistencias de esta manera.
«En el caso de familias compuestas por dos progenitores podrán intercalarse o dividirse el tiempo de inasistencia en mitades, informando a quienes corresponda con la debida anticipación a los efectos de resguardar la organización funcional de los lugares de trabajo», se dispuso.
En cuanto a los espacios de trabajo, deberá restringirse el uso de las superficies cerradas hasta un máximo del 50% de su capacidad. Se deberá mantener una distancia mínima de dos metros entre las personas que trabajen en una misma oficina; utilizar cubre nariz, boca y mentón en espacios compartidos de conformidad con la normativa provincial vigente; higienizar asiduamente las manos con jabón, alcohol diluido o alcohol en gel; toser en el pliegue del codo; etc.

 

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