Jueves 11 de abril 2024

A los 68 años falleció el pediatra "Pepe" Lapera

Redacción 14/01/2018 - 18.37.hs

A los 68 años edad falleció este domingo en la ciudad de Santa Rosa el pediatria Jorge Alfredo "Pepe" Lapera quien a lo largo de su extensa carrera como médico atendió a miles de niños y niñas de la capital provincial y zonas aledañas. Su cuerpo fue sepultado a las 18 horas en el cementerio local.
El Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa, expresó su pesar por la desaparición física del médico pediatra Jorge “Pepe” Lapera y manifestó sus condolencias a la familia, recordando que comenzó su dilatada trayectoria como médico residente del Plan de Salud de 1974 y en los años de la historia oscura de nuestro país, debió terminar su residencia en otra provincia.
"Volvió a La Pampa y ejerció su profesión en Neonatología y Pediatría, dejando una huella imborrable de su pasión por la medicina y su dedicación", consignó el gobierno provincial.
En 2012, el diario La Arena entrevistó a Lapera quien nació en la ciudad bonaerense de Tandil y tras recibirse de médico en la Universidad Nacional de La Plata en 1973 se radicó en Santa Rosa al año siguiente donde comenzó a trabajar en e Hospita Lucio Molas, luego abrió un consultorio privado.
"No fue fácil, porque promediando la carrera me puse a trabajar: primero limpiando pisos en el Ministerio de Educación, y después en el mismo lugar como administrativo", recordó.
Una vez con el título bajo el brazo llegó el tiempo de hacer la residencia, y dos alternativas se presentaban para eso: Salta o La Pampa. "Había que rendir en el Consejo Nacional de Residencias Médicas, y éramos 250 para 52 cupos en todo el país". Elegiría nuestra provincia y no conocía absolutamente nada de lo que le esperaba: "Como será que me fui a Constitución para viajar a Santa Rosa, y allí me dijeron que tenía que ir a Retiro. Llegué el 1º de junio de 1974 y hacía 9 grados bajo cero", rememoró en aquella oportunidad cuando fue entrevistado por Mario Vega.

 

Unas 200.000 consultas.
entre el Servicio Público y la actividad privada atendió más de 200.000 consultas.
"He visto nacer a muchos chicos. Donde voy la gente me dice usted me atendió, o atendió a mi hermano, o le salvó la vida a mi primo; o cuando nací, me contó mi madre, estaba usted. Para un médico eso es una enorme satisfacción. A veces voy a un restaurante y siempre alguien me saluda, o saca la cabeza del auto y me pega el grito: ‘Chau Pepe… adiós doctor’, y es lindo sentirse reconocido, porque creo que siempre trabajé con honestidad y con pasión. Toda la pasión la puse en mi profesión".
"Cuando sos joven no te pedís permitir decir que no vas a hacer guardia. No podés decir nunca no. En mi caso hice guardias en el Hospital hasta los 58 años, de pediatría, de neonatología, de terapia intensiva pediátrica y en todos los lugares. Una vez dudé acerca de si estaba en condiciones de hacer una guardia de terapia intensiva pediátrica, y el Jefe del servicio, que era el doctor Córdoba, ya fallecido me dijo: "un chico enfermo lo que necesita es un médico al lado, si sabe, mejor’, así que partiendo de allí no hay muchas excusas para no hacer guardias", completó.

 

FOTO: FACEBOOK.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?