Inicio La Pampa "A Mendoza no le creemos nada"

«A Mendoza no le creemos nada»

ZILIOTTO CONTRA LOS FONDOS PARA PORTEZUELO DEL VIENTO

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que la provincia seguirá «con la misma impronta» en la lucha por los ríos, que es la que «marca el pueblo». Asimismo, señaló que «actuamos en donde corresponde, donde nos marca la ley, que es el seno de Coirco. Por eso estamos sumando voluntades en la defensa de la integralidad de la cuenca del río Colorado. Ayer nos manifestó la gobernadora de Río Negro que comparte la misma necesidad de proteger el río», aseguró el mandatario pampeano en la presentación de la agenda de gobierno 2020, realizada ayer en el Centro Cultural Medasur.
«La crisis hídrica actual es un elemento que nos permite a nosotros visibilizar aún más la pelea de La Pampa con respecto al río Colorado. Hoy el río no nos permite a nosotros desarrollar en plenitud todo el uso de agua que establece el tratado 1976, es decir que hoy directamente no se puede ni analizar la viabilidad técnica de Portezuelo del Viento».

Obra inviable.
Ziliotto manifestó que «los técnicos de las dos provincias nos dijeron, si supuestamente hubiera avanzado la obra de Portezuelo, hace 9 años que no se le podía destinar una gota de agua al embalse. Es una obra técnicamente e hidráulicamente inviable».
«Quiere decir que Mendoza quiere gastar 10 mil millones de dólares para nada, porque no hay un asidero. Ellos están vendiendo que pueden generar 250 megas de potencia. Es imposible en base a la realidad del río, hay que mirar la integralidad, el comportamiento del río en los últimos cien años para entenderlo».

Desembolso de Nación.
«Nosotros estábamos en conocimiento del contrato que firmó Macri con el gobernador de Mendoza, que se origina en un juicio que le ganó esa provincia a la Nación por promoción industrial. En ese acuerdo dice que esos dineros van a ser destinados a la construcción de Portezuelo. Pero hay que leer todas las cláusulas, primero el gobierno nacional dice que la obra corre por cuenta propia de Mendoza pero también la condiciona a la autorización de Coirco, y a eso hay que decirlo claramente. En el Coirco es donde vamos a seguir dando pelea», dijo el gobernador.
Asimismo, Ziliotto indicó que «en virtud de la crisis hídrica, tomamos la decisión -para la semana que viene cuando termina la feria judicial- la fiscala de Estado ampliará la demanda porque son todas las herramientas políticas, administrativas y jurídicas que tenemos para seguir defendiendo. Ningún hecho nos va a cambiar la fortaleza por el reclamo de nuestros ríos».

Estudio integral.
«El reclamo es por el estudio de impacto ambiental de toda la cuenca. Es lo que coordinamos ayer (en alusión a la reunión del miércoles) y, celebramos que Río Negro nos acompañe, porque es necesario un estudio de impacto ambiental integral en toda la cuenca. Es lo más lógico, si hay un río, que es interprovincial, y se va a afectar el curso de agua, el impacto ambiental tiene que ser en toda la cuenca, tanto en la naciente hasta su desembocadura en la provincia de Buenos Aires», advirtió Ziliotto.
«Toda esta pelea solo se justifica en el histórico autoritarismo hídrico de Mendoza. Ellos piensan que porque el río nace en su territorio, es de ellos. Ya nos pasó con el Atuel. Anteriormente el esquema, que hoy Río Negro no comparte, era que Mendoza iba a administrar la obra y el resto de las provincias controlar».
«Nosotros sabemos los comportamientos de Mendoza y en esa nunca vamos a entrar, porque sabemos que después lo vamos a padecer. Lo dije en la reunión, a Mendoza no le creemos nada. Tenemos elementos tangibles, como son los 70 años de desertificación del oeste pampeano por el autoritarismo de Mendoza», concluyó el mandatario pampeano.

«Del lado de la salud».
Respecto de la prohibición en la comercialización de fitosanitarios dentro de la provincia, Ziliotto dijo que «tomamos la decisión porque hay una cosa muy clara, la ley 27.279 fija autoridades de aplicación en cada una de las provincias. A partir de ahí el gobierno nacional, en la reglamentación dictó como autoridad de aplicación, para llevar adelante la gestión los envases vacíos de fitosanitarios, a Campo Limpio, una fundación que es de los grandes laboratorios como Monsanto y Bayer».
«La ley establece que el 28 finalizaba un plazo, a partir de ahí incumplían las multinacionales, o incumplía La Pampa. Nosotros elegimos el curso de que cumplan las multinacionales, porque nosotros cumplimos con todo. Hay una amplia repercusión, pero nosotros tenemos que estar siempre del lado de la salud, no vamos a estar nunca del lado de los sectores concentrados, que a partir de su inercia y de su falta de apego a la normativa están pidiendo una prórroga que la misma ley no da».
«No es que los tomó de un día para otro, tuvieron 270 días para hacerlo, nosotros en ese sentido vamos a priorizar el cuidado de la salud. Por supuesto que tenemos que buscar la solución, porque somos una provincia productora de alimentos, en base a un Estado de Derecho», afirmó Ziliotto.

Qué dice el convenio.
El pago de casi 14 millones de dólares que el gobierno le realizó a Mendoza para la obra de Portezuelo del Viento forma parte del convenio firmado por esa provincia con el Estado nacional como consecuencia de haber ganado un juicio por la promoción industrial. La cifra total es de más de mil millones de dólares a pagar en 21 cuotas, hasta octubre de 2024.
Este diario tuvo acceso al convenio firmado en la Casa Rosada el 13 de junio de 2019 y allí está escrito que Nación se comprometió a financiar la obra de Portezuelo y asumió el compromiso de emitir letras intransferibles por un valor de 1.023.362.922 dólares.
Sin embargo, en la cláusula tercera, está muy claro que Mendoza “se compromete a llevar adelante la ejecución de la obra conforme al régimen jurídico provincial y las disposiciones acordadas en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco)”. Y en la cláusula cuarta se agrega que el Estado mendocino “se compromete a mantener indemne al Estado nacional por cualquier reclamo” y “como consecuencia de las responsabilidades que la Provincia asume en el acuerdo”.
Ziliotto advirtió ayer sobre el impacto ambiental que nuestra provincia le reclama a Mendoza para llevar adelante la obra y la decisión de La Pampa de ampliar su demanda en la Corte Suprema para frenar el proyecto.