Inicio La Pampa Un sueño cumplido

Un sueño cumplido

Fotos y más fotos. Sonrisas, abrazos y la satisfacción del objetivo cumplido. Uno a uno pasan los entrenadores a recibir sus diplomas y el reconocimiento es general. Toda la familia, la personal y la del fútbol, dice presente en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Santa Rosa, donde se realiza el acto de colación de la Escuela de Capacitación para Directores Técnicos Nº 121, dependiente de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA).
Hay alumnos de primer año que reciben su certificado de Licencia C-B para dirigir, algunos de segundo año que obtienen la Licencia A, y los que acceden al analítico que ya los acredita como Directores Técnicos Nacionales. Son más de 50 los que pasan al frente, entre mujeres, hombres, jóvenes y experimentados, y se van con el título bajo el brazo.
En medio de la ceremonia, los aplausos se convierten en ovación. «¡Vamos Facu!», se escucha desde el fondo cuando pronuncian su nombre. Acompañado por su padre Angel, Facundo Santarossa pasa al frente y se lleva su diploma y el cariño de toda la sala. Los dos ya son entrenadores. El fútbol vuelve a unirlos en la emoción.

Superación.
Facundo Santarossa es piquense. Nació prematuro de 5 meses (prematurez extrema) y sufrió diferentes complicaciones de salud que fue superando cirugía tras cirugía. Lleva 14 intervenciones. Su discapacidad -neurológica y motriz-, sin embargo, nunca le impidió perseguir sus sueños.
Egresado del Colegio Normal, a los 20 años estudia a distancia la carrera de Periodismo Deportivo en la Universidad Nacional de Córdoba y ya cursó el primer año para ser director técnico de fútbol. La familia es su principal sostén. El deporte, y el fútbol en particular, es su combustible, su motor.
«Facu nunca miró dibujitos cuando era chico, sino fútbol. Es su pasión, su vida. A él lo ayudó mucho porque le va abriendo caminos, en lo social y lo laboral, y a mi me motivó para volver a vincularme con el fútbol», revela Angel, quien durante casi 10 años fue árbitro en la Liga Pampeana.
Su trabajo, primero como viajante y luego en un comercio particular, lo fueron alejando de las canchas, pero el entusiasmo de su hijo lo animó a cumplir uno de sus objetivos: hizo la carrera de Director Técnico y se recibió hace tres años.
«Nunca dirigí por cuestiones laborales y familiares, pero cuando pude he colaborado con algunas instituciones. Siempre me gustó el fútbol, lo amé, y Facu también lo ama desde la cuna», cuenta papá Santarossa, que ahora acompaña a Facundo en sus prácticas como alumno de la escuela de DT.
«Cuando yo hacía el curso Facu venía madurando la posibilidad de hacerlo también, y ahora se dio. Es algo maravilloso, es un orgullo enorme que sentimos como familia», agrega Angel, de 50 años.

Gallardo y Guardiola.
«Cuando terminé el colegio tomé la decisión de hacer el curso, porque es una forma de aprender sobre lo que más me gusta, que es el fútbol», apunta a su turno Facundo, que igualmente tuvo que esperar un año luego de finalizar el secundario porque en la sede de General Pico la carrera para ser entrenador se abre para los ingresantes cada dos temporadas.
«Soy hincha de River y de acá me gusta Ferro (de Pico), pero miro todo el fútbol», agrega el flamante poseedor de la Licencia C-B de Conmebol, que lo habilita para dirigir en el fútbol base (hasta 12 años) y en el infanto juvenil amateur (hasta 15 años).
«Me gustaría trabajar con inferiores, para hacer experiencia y aprender con los chicos», comenta el joven Santarossa, quien la semana pasada hizo justamente parte de su tarea para la escuela de técnicos dirigiendo un entrenamiento de la categoría 2008 de Ferro de Pico.
«Fue una linda experiencia, me gustó mucho y me recibieron muy bien», señala Facundo, quien con su padre visita cada fin de semana las diferentes canchas de la Liga Pampeana para ver el fútbol local. Juntos vienen de hacer un viaje con la escuela a Buenos Aires, donde observaron entrenamientos de Boca, River, Argentinos y Atlanta.
– ¿Qué técnicos tenés como referentes?
– En Argentina me gusta (Marcelo) Gallardo, por lo que hizo con River. Y en Europa me gusta el Barcelona, pero como técnico sigo principalmente a (Josep) Guardiola en el equipo que esté.

Emociones por duplicado
Facundo Santarossa fue acompañado a su acto de colación por toda su familia. Junto a su papá Angel estuvieron su mamá Silvina, docente, y su hermano mayor, también Angel, que a los 24 años rindió el mismo viernes su última materia de la carrera de Física en la Universidad Nacional de La Pampa. «Fue un día de emociones», expresó papá Angel, a la vez que adelantó que una vez que su hijo defienda la tesis (en 15 días), viajará a Alemania para trabajar durante tres meses en un centro de investigación.