Inicio La Pampa A raíz del incendio originado en Quehué, cortaron el tránsito en la...

A raíz del incendio originado en Quehué, cortaron el tránsito en la ruta 35

Cuadrillas constituidas por personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios de las localidades vecinas intensificaron los trabajos tendientes a controlar el incendio que se originó en un establecimiento rural de la zona de Quehué, y que por el viento registrado, ayer se propagó hacia la ruta nacional 35.
Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se emitió un comunicado ayer a la tarde, por medio del cual se advirtió a la población que la ruta nacional 35, a la altura del kilómetro 263, se encontraba cortada debido al humo que cubrió ese tramo de la cinta asfáltica, imposibilitando así la visibilidad de los conductores. Por esa razón el tránsito fue interrumpido hasta horas de la noche por prevención.
Asimismo se indicó que la sequía y el viento son factores que intervienen desfavorablemente en este tipo de siniestros, por lo que se solicitó a los automovilistas que circulen con extrema precaución. Finalmente la circulación vehicular fue habilitada alrededor de las 23.30.
Fuentes consultadas indicaron que hubo dos cortes sobre la ruta 35, uno a la altura del cruce con la ruta provincial 18 y otro en el puesto caminero de Padre Buodo. Los vehículos que se dirigían hacia Bahía Blanca eran desviados por la ruta 18 hacia el este, para que tomen la ruta provincial 1. Y aquellos que circulaban hacia 25 de Mayo eran enviados por la 18 hacia la ruta provincial 9. Por su parte, los que viajan desde el sur eran desviados en Padre Buodo por la ruta nacional 152 hacia la 9.

Incendio.
En un contacto mantenido con LA ARENA el responsable del cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Martín Berdugo, informó que el fuego se produjo el lunes sobre el mediodía en la estancia denominada «Santo Domingo». Ni bien se tomó conocimiento sobre la situación, una dotación concurrió en forma inmediata al lugar del siniestro.
Una vez allí -prosiguió-, el personal se encontró con un incendio «muy grande», que sumado al fuerte viento registrado en ese entonces, hizo que las llamas se extendieran hacia la zona de monte. Frente a esta complejidad, Berdugo indicó que se solicitó la presencia de una segunda dotación, y al mismo tiempo se activó la presencia de Defensa Civil y de Bomberos de Ataliva Roca para que se sumaran a los trabajos.

Riesgo.
El entrevistado afirmó que se trató de cortar el avance del fuego, a tal punto las cuadrillas se adelantaron dos cuadros que poseían una «muy buena picada» para iniciar un contrafuego, pero finalmente «el fuego nos superó, nos pasó por encima».
En ese sentido admitió que «realmente fue muy riesgoso, pero la idea era salvar el campo lindante, lo que no se pudo lograr». Las llamas «se propagaron y el viento mermó recién a las 20 del lunes, por lo que se llegó a controlarlo casi llegando a la ruta provincial 18, en dirección a la localidad de Quehué», agregó Berdugo.
Asimismo relató que Defensa Civil se quedó haciendo guardia durante la noche del lunes para impedir que el incendio se reactivara, así que «nos replegamos y regresamos a General Acha». De todas formas, ayer tuvieron que volver al lugar porque se presentaron algunas dificultades para controlar el fuego, a tal punto que por la tarde se extendió hacia la ruta nacional 35, que a la altura del kilómetro 263 debió cortarse al tránsito a raíz del intenso humo que cubrió la cinta asfáltica.