Inicio La Pampa "A Suárez lo tapó el agua"

«A Suárez lo tapó el agua»

PEREZ ARAUJO SOBRE LA DEROGACION LA LEY MENDOCINA 7722

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Hernán Pérez Araujo, celebró la lucha del pueblo mendocino en contra de la Megaminería, la cual tuvo como resultado la derogación de la modificación a la Ley 7722. «El gobernador (Rodolfo) Suárez no pudo manejar la cuestión y, paradójicamente, lo tapó el agua», señaló el diputado pampeano, quien pidió «contar con la colaboración de tantos ambientalistas repentinos» para defender los derechos hídricos de La Pampa.
En diálogo con Radio Noticias, el integrante de la Cámara Baja del FdT La Pampa analizó el conflicto que se desató semanas atrás en Mendoza por la modificación de una normativa que impedía el uso de ciertos químicos contaminantes en la explotación de minerales. En este sentido, Pérez Araujo celebró la derogación de esta ley y pidió a los sectores «ambientalitas repentinos» que se unan al reclamo pampeano por Atuel.
«Haber dejado suspendido la reglamentación de la ley hubiera sido solamente para ganar tiempo y ver si pasaba la Fiesta de la Vendimia», analizó el legislador, pero -debido a la presión popular- «no pudo manejar la cuestión y, paradójicamente, lo tapó el agua y tuvo que anunciar el proyecto de derogación. Evidentemente el tema del ambiente y la preservación del ecosistema tanto en la provincia de Mendoza como en La Pampa le importa bastante poco».

Apoyo y reclamo.
Desde que el tema tomó estado público, La Pampa tuvo una actitud solidaria apoyando el reclamo de gran parte del pueblo mendocino, quien rechazaba la utilización de químicos -como el cianuro- en la minería. «El viernes dije que no podíamos ser imparciales, estamos hablando del ambiente y el ecosistema, aún cuando el reclamo se circunscriba a la provincia de Mendoza. Ojalá los hermanos mendocinos, que han hecho toda este reclamo a favor de la naturaleza, hicieran lo mismo por el ambiente desde este otro lado del límite, que si bien es algo político, se trata de un mismo ambiente», cuestionó Pérez Araujo.
«Lo dijo la Corte, el ambiente es ‘transfronterizo’ y, desde este concepto, tenemos que invitar a los hermanos mendocinos y a todos los actores políticos, sociales y artistas que se manifestaron por el tema del agua que no se olviden del reclamo de La Pampa, que no es ante un daño posible, concreto y futuro, sino que se trata de un daño que hace 70 años que lo padecemos. Vamos a ver si podemos contar con la colaboración de tanto ambientalista repentino, nunca es tarde», planteó el diputado pampeano.
Y completó: «Por ahí esto es un despertar, por eso el convite a que no cese la lucha porque no vaya a ser que ahora, porque se derogó esta ley, que permitía la utilización de elementos contaminantes en la megaminería y que La Pampa estaba en contra, todos estos ambientalista se esfumen y siga todo como esta. Además, nosotros estamos esperando una sentencia de la Corte contra los intereses Mendocinos».

El Atuel.
Hace dos años, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer una resolución en la que ordenaba restituir el ecosistema del oeste pampeano afectado por el corte del río Atuel por parte de Mendoza. Sin embargo, a pesar del tiempo, el caudal pluriecológico no se definió y La Pampa aún espera.
«Hoy (por ayer) es el último día hábil y nosotros teníamos muchas esperanzas de que la sentencia sea antes de fin de año. La Corte sacó un fallo que venía trabajando en conjunto con la del Atuel que es el de La Picasa, con argumentos muy favorables a la postura pampeana», se lamentó Pérez Araujo, aunque aclaró que la sentencia es «inminente, si no es hoy será mañana. Tenemos que partir de la premisa que el agua es de todos, no de Mendoza».
El nuevo miembro de la Cámara de Diputados de la Nación señaló que aún no pudo mantener reuniones con sus pares mendocinos para debatir sobre el conflicto del Atuel y los demás reclamos hídricos que tiene nuestra provincia. En este sentido, Pérez Araujo recordó que esta falta de diálogo político fue lo que llevó, junto a «constantes incumplimientos de Mendoza», la negociación a la mesa de la Corte Suprema.
«Yo esto en la elección provincial de Mendoza lo manifesté, que si con el triunfo de Suárez íbamos a seguir teniendo un diálogo de sordos porque es la continuidad del gobierno de Alfredo Cornejo», señaló el diputado pampeano, quien cuestionó que desde la provincia vecina «nunca quisieron» que el conflicto «fuera un juicio ambiental».
«Mendoza nunca quiso que fuera un juicio ambiental y eso creo lo pactó con el Gobierno de Cambiemos, ya que retiró a la Secretaría de Ambiente de la discusión e incluyó a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica. Ese era otro acuerdo espurio entre Cornejo y Mauricio Macri, que Ambiente no se meta porque en Mendoza nunca se quiso hablar de eso», apuntó.

«Un relato».
Finalmente, al ser consultado sobre el reciente informe donde el Departamento General de Irrigación admite el «derroche» de más de la mitad del agua que utiliza del río Atuel, Pérez Araujo afirmó que ese dato «es mentira» ya que «se pierde mucho más» de lo que plantean desde Mendoza.
«Si están reconociendo que pierden el 50% del agua nos siguen mintiendo, yo hablo con la gente de la Universidad Nacional de La Pampa, la Fuchad, y todos me dicen que se pierde más de eso, cerca del 60% o 65%. Si ese es el reconocimiento, no es cierto, forma parte de un relato», concluyó.