Inicio La Pampa Abeldaño fustigó duramente a concejales de la oposición

Abeldaño fustigó duramente a concejales de la oposición

25 DE MAYO: SE INAUGURO EL PERIODO DE SESIONES DEL CONCEJO

El intendente emitió un mensaje de campaña: duro con la oposición. Habló de la gestión 2018 e hizo anuncios. Le pidió a los ediles que «no entorpezcan la gestión». Y también anunció que va «por cuatro años más».
El intendente de 25 de Mayo, Abel Abeldaño, dejó inaugurado un nuevo período de sesiones del Concejo Deliberante. Lo hizo con un fuerte tono de críticas y reclamos de trabajar «pensando en el pueblo» a los ediles opositores. Les recordó que el viernes se inaugura la obra de semaforización, proyecto que tres edilas llevaron a la Justicia donde fue rechazado. El mandatario hizo un racconto de la gestión del 2018 e hizo anuncios para este año, y admitió que su idea es «quedarse cuatro años más».
El acto se llevó a cabo en el salón de fiestas de la cooperativa Coospu con la presencia de los integrantes del Concejo encabezados por su presidenta, Vilma Millán. En el encuentro estuvieron autoridades del Ente Provincial del Río Colorado, e integrantes de la Justicia, los centros educativos, la Policía, las entidades intermedias y vecinos.
Abeldaño dividió en tres segmentos su alocución. En una enumeró sus acciones de gobierno en 2018, en otro adelantó su plan de gobierno para el presente período, y el tercero fue, como ocurre en un año político, fustigar a la oposición.

La gestión 2018.
En su enumeración Abeldaño recordó que 25 de Mayo «es el único municipio de La Pampa que aporta becas», y dijo que «antes de diciembre» se inaugurarán las remodelaciones del Centro Cultural. Destacó el funcionamiento del espacio contra las adicciones y anunció el proyecto de construir la Casa del Adulto Mayor.
Elogió la gestión de la Oficina de Empleo, y aunque admitió que hay demanda insatisfecha, las empresas petroleras empiezan a respetar el 80/20. Asimismo reveló que el censo realizado confirmó que en ese sector son 1.209 los puestos laborales, pero se quejó que «solo 40 son mujeres».
En el área educativa resaltó un convenio con la Universidad de La Pampa para el año que viene se abra una nueva cohorte de Tecnicatura en Hidrocarburos. También destacó el convenio con la Cosega por la Universidad Virtual, y aclaró que «las carreras no son gratis, los montos van desde $2.000 a $4.000».
Entre las concreciones recordó el sistema de cámaras de seguridad, la señalización mediante cartelería urbana y zona de chacras. La mejora de todos los servicios. La instalación de 4.500 metros de ductos de agua en zona de quintas, entre otras acciones.

Agenda para 2019.
En su mensaje el jefe comunal tuvo su espacio para adelantar sus previsiones. Tiene anotada la refacción del cementerio, la inauguración el mes que viene del edificio de Gestión Social, y remodelaciones en el Juzgado de Faltas.
En el orden de los servicios se viene la reparación del sistema de desagüe en Santa Rosa Norte; y la ampliación de la red de gas para el barrio Municipal y los 336 terrenos.
En el marco del plan «Viviendas Sociales», ya se inicia la construcción de 10 y anunció otras 20, todas para este año. Asimismo planea asfalto en inmediaciones de la plaza Navarro. Y recambio redes de agua y cloacas. Además, anunció el plan «Una cuadra por mes», que tendrá como objetivo las calles de la zona sur.
Aseguró que continuará con la regularización de los asentamientos. Este año fue el barrio Los Pioneros y ya está proyectado la de Los Hornos y La Esperanza.
Mejorará las condiciones del Concejo, posiblemente con un nuevo edificio. Colocarán césped natural en el Polideportivo. Y construirán una plaza y un playón deportivo en el Barrio 60 Viviendas. Trabajarán en el proyecto de un balneario municipal.
Dentro de la grilla está la reparación del monumento de la plaza Los Colonos, mayor iluminación de sector del edificio municipal, reacondicionamientos en la Terminal, mejora de algunos canales de riego, entre las propuestas más salientes.

El reto a ediles.
Otro de los puntos salientes fue la filípica que les dedicó a las edilas opositoras Natalia Bravo, Beatriz Aino y Verónica Cruces, quienes intentaron abortar el proyecto de semaforización, aprobado por mayoría, mediante un pedido de medida cautelar ante la Justicia que fue desestimada. El intendente aprovechó la tribuna para facturarles el trance.
«Hubo tres concejales, que están presentes aquí, que presentaron una denuncia ante la Justicia que fue rechazada ‘in límine’, es decir ni siquiera le dieron curso. Y les dijeron que se dediquen a trabajar donde corresponde, en el Concejo», les recriminó.
«Realmente la pasé mal, porque si hay algo que este intendente no va a hacer es meter la mano en la lata y menos hacer obras para que después tenga que venir otro a corregirlas», les enrostró.
«Si es cierto como dicen que están pensando en la gente, les pido que en estos meses que faltan no entorpezcan los planes de gobierno. Cada vez que embarran la cancha solo logran demoras que solo repercuten en el bienestar del pueblo. Gracias por estos cuatro años de mandato y vamos por cuatro más», concluyó Abeldaño.