Inicio La Pampa Abogada pampeana cada vez más cerca de cumplir su sueño

Abogada pampeana cada vez más cerca de cumplir su sueño

“Me falta recaudar aún, pero creo que voy a poder ir!!”, con ese entusiasmo respondió Ivana Barneix la consulta de LA ARENA sobre cómo le está yendo con la gestión de becas y ayudas económicas para poder formar parte del equipo de trabajo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

La joven de 25 años fue seleccionada entre 43 profesionales de todo el mundo para ir a San José de Costa Rica, conocida como la capital de los Derechos Humanos, y trabajar durante tres meses analizando denuncias de víctimas de violaciones a sus derechos humanos de todas partes del continente, armar las demandas pertinentes y presentarlas a la Comisión o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según corresponda. También, tendrá el deber de asistir a las audiencias de dicha Corte.

El inconveniente que se le presentó a la abogada, que obtuvo su título en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, es que no cuenta con los medios necesarios para costear los pasajes. Asimismo, debe conseguir un lugar donde hospedarse en el país centroamericano y solventarse sus propios gastos. La beca no incluye ninguno de estos costos.

A principio de mes, Ivana fue entrevistada por este medio. Confesó que es una oportunidad única para su carrera profesional y definió como “un sueño” que “sería una forma de coronar todo el esfuerzo de estos años”.

“Me gustaría poder irme, aprender, aprovechar la experiencia, volver y humildemente aportar ese conocimiento”, contó hace algunas semanas.

Según sus propias palabras, “sería una experiencia y una oportunidad única. Aprender a litigar en Derechos Humanos ante la misma Corte, en Costa Rica, con todo lo que implica históricamente, es algo que vale la pena y el esfuerzo. Deseo seguir estudiando una especialización en esta rama, que es lo que me apasiona”.

La joven letrada tiene que presentarse el próximo 6 de mayo ante el Cejil, por esa razón la fecha límite que ella considera para poder conseguir los recursos económicos necesarios sería el próximo 25 de abril.

Ivana actualmente está cursando un Diplomado en Derecho Constitucional y Derechos Humanos avalado por la Red Justicia y la Universidad Nacional de La Plata. También participa en la asociación Pensamiento Penal, una ONG que defiende los Derechos Humanos de las personas “en conflicto con la ley penal” e integra la Secretaria del Observatorio de Derechos Humanos de la UNLPam, que se dedica a monitorear la vulneración de derechos en la provincia de La Pampa.

“No acepté ayuda de personas particulares, solamente de becas y diputados”, indicó la abogada. Su optimismo seguramente la llevará a lograr este nuevo hito en su vida.