Abogados de Ilka quieren que García les pague

¿FELONIA?

Ilka depositó una parte de lo que dice la sentencia, y dejó en claro que de ese monto alrededor de 800 mil pesos son para que cobren sus propios abogados. Sergio García -el mecánico que quedó parapléjico después de un accidente- dijo que lo de la empresa “es una hijaputez…, una tomada de pelo”, y que la Justicia debe determinar que cobre en forma completa su indemnización.
El Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería nº 2 recibió ayer a García y le informó acerca del avance de la demanda que inició por daños y perjuicios -a raíz de un accidente que sufrió el 1 de abril de 2011- y lo notificó que tiene a disposición el cobro de 2.468.337 pesos.

Depósito parcial de Ilka.
La empresa Ilka Construcciones -una de las partes demandadas- había depositado “en pago” el lunes 3.615.077 pesos y ayer la jueza del tribunal, María del Carmen García, con la constancia bancaria, lo proveyó.
En el juzgado se le explicó a Sergio García que ahora deberá responder si acepta el cobro de esos 2.468.337 pesos, lo que podría entenderse como una especie de anticipo, o si reclamará por la percepción del monto total en un solo pago. Pero lo cierto es que en un escrito -los abogados de la empresa son Soledad Mandrini y Federico López Lavoine- Ilka pidió que alrededor de 800 mil pesos fueran destinados a pagarle a los profesionales que lo representan en la causa.
La semana pasada, la jueza García, al presentar la planilla de la liquidación final en concepto de capital e intereses, concluyó que todos los demandados, la Provincia de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa e Ilka Construcciones, debían abonarle al demandado una indemnización de 12.927.922 pesos. Esa resolución sólo fue recurrida por la firma constructora; la Provincia y el Municipio, en cambio, dijeron que no apelarían.

Gobierno y Municipio aceptan.
El propio Fiscal de Estado, Alejandro Vanini, le anticipó a los letrados que representan a García que la provincia iniciaría de inmediato los trámites para depositar el monto que le corresponde, lo que sucederá en los próximos días -esto es poco más de 4,3 millones de pesos-, en tanto la Municipalidad de Santa Rosa se tomará un año para hacer frente a la indemnización por el mismo monto.
Por su parte, la empresa sorprendió depositando una parte, y mucho más pidiendo que sus propios abogados cobren de ese monto, lo que resulta inaceptable para Sergio García y sus representantes legales.

Reglas de Brasilia.
El tribunal, que en esta causa está aplicando las Reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad -respetando a su vez los derechos de todos los involucrados-, notificó de ese agravio al resto de las partes porque así lo establece el Código Procesal Civil.
El actor, es decir Sergio García, y la Provincia ya respondieron al agravio de Ilka Construcciones y hoy a primera hora a la Municipalidad le vence el plazo para hacerlo. Por eso, responda o no la comuna, la jueza García elevará en la fecha las actuaciones a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa para que confirme o modifique el monto indemnizatorio fijado en primera instancia.

Lo que a Ilka se le antoja.
Los 3.615.077 depositados por Ilka para el pago de la indemnización a García y los honorarios a peritos y abogados, corresponden al tercio de la planilla de liquidación que realizó la empresa y no la jueza García. Para la constructora ese total es de 9.911.783 pesos y no de casi 13 millones. Por eso continúa adelante con la apelación y por eso depositó el dinero “en pago”.
De acuerdo a los cálculos de Ilka, Sergio García debería recibir 3.303.927 pesos y el resto sería para pagos a los profesionales intervinientes.

Los abogados, antes que García.
Pero paralelamente, los abogados que representan a la empresa -Federico López Lavoine y María Soledad Mandrini- le solicitaron a la jueza que decrete la indisponibilidad de 835.597 pesos correspondientes a sus propios honorarios. La magistrada aceptó el requerimiento -esa resolución no está firme y puede ser apelada- y así se le informó a García. También el juzgado le explicó -además de los movimientos que hubo en las últimas horas en el expediente- que los casi dos millones y medio de pesos están a su disposición para el cobro en forma inmediata.

“Pago parcial”.
En las próximas horas el abogado Guillermo Galcerán le presentará a la jueza un escrito donde le pedirá que”resuelva breve”, y que además disponga que lo que depositó Ilka sea tomado como “pago parcial, a cuenta”; y que el monto de $ 3.615.077 sea íntegro para la indemnización, para el capital.
No obstante García ya dijo que no aceptará, recordó que cuando el accidente -del que resultaron responsables Provincia, Municipio e Ilka-, “de un solo golpe” lo dejó parapléjico. Por eso considera que en un solo acto se le debe abonar la indemnización que fijó la Justicia.
Ayer, algunos dirigentes sociales dijeron que si la jueza no actúa en consecuencia, de acuerdo a derecho, pueden avanzar en un pedido de juicio político contra ella.