Domingo 21 de abril 2024

Abogados se dan por aludidos y cruzan a Bensusán

Redaccion 07/08/2020 - 21.53.hs

Un grupo de abogados vinculados al fuero penal local difundieron un documento en el que cuestionaron duramente al ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Daniel Pablo Bensusán, por decir que el abogado defensor de los funcionarios investigados por la «cena judicial», Mario Aguerrido, «no querrá que la sociedad sepa que sucedió».

 

«Es necesario que el poder político se llame a silencio y deje que el Poder Judicial haga su trabajo», consideraron.

 

Se trata de Marcos Luis Paz, Sergio Fresco, Vanesa Ranocchia Ongaro, Juan Carlos de la Vega, Mariano Alomar y Aldo Walter Díaz, quienes difundieron un documento que llegó a la redacción de LA ARENA, en el que manifestaron su preocupación por las declaraciones de Bensusán a propósito de la causa en la que se investiga a los jueces Tomás Balaguer y Miguel Angel Vagge junto al fiscal Guillermo Sancho, por violar la cuarentena en una reunión por el Día del Amigo.

 

Concretamente, Bensusán dijo que «Aguerrido no querrá que la sociedad sepa qué sucedió» y que «si no tienen nada que ocultar por qué no dejan que se investigue… la sociedad está esperando eso, la sociedad pampeana está pidiendo eso de los funcionarios y de la Justicia. No busquemos vericuetos legales para que esto no avance».

 

En ese sentido, los letrados expresaron que las declaraciones del ministro «sorprenden por provenir de un funcionario que es abogado y que se encuentra además a cargo del Ministerio de Gobierno y Justicia» y acusaron que «se evidencia un desconocimiento de la función de todo abogado defensor, que a la postre resulta injuriante a la función de la defensa en el marco de un proceso penal».

 

Derecho de defensa

 

A lo largo del escrito, cuestionaron las declaraciones vertidas por el funcionario basándose en el derecho que tiene la defensa en el marco de la ley y dedicaron varias líneas a explicar el proceso de acusación fiscal.

 

«La tarea de los abogados que litigamos en el ámbito penal tiene por objetivo fundamental garantizar el derecho de defensa en juicio de nuestros defendidos. El Ministerio Público Fiscal tiene a su cargo recolectar las pruebas y sostener en su caso la acusación, mientras que la defensa intentará contrarrestar esa acusación, para que sea en definitiva un tercero imparcial -el juez- quien absuelva o condene», manifestaron en la carta.

 

«Es por ello que resulta ofensivo que el ministro de Gobierno de la provincia refiera que un abogado defensor (Aguerrido), en ejercicio del derecho de defensa y en el marco de un debido proceso, ‘no querrá que la sociedad sepa qué sucedió'», apuntaron al tiempo que remarcaron que la defensa «no resulta un vocero para la sociedad, ni tampoco está obligado a dar explicaciones a la sociedad de lo que pasó».

 

«No lo podemos permitir»

 

En un tramo de sus declaraciones, el ministro de Gobierno provincial había pedido que no se recurra a «vericuetos legales» para que la causa contra los funcionarios judiciales por violar la cuarentena no avance, algo que fue rechazado por el grupo de letrados que firmaron el documento. «No podemos permitir que se vapulee de este modo el ejercicio de la defensa en juicio de los ciudadanos a cargo de los abogados defensores», afirmaron.

 

Asimismo, sostuvieron que las estrategias procesales que lleva adelante la defensa durante el proceso judicial «de ningún modo pueden constituir un modo de obstaculizar la justicia», pero expresaron que «es difícil entender a qué se refiere (Bensusán) con vericuetos legales». Y añadieron: «Sería muy preocupante que se refiera a las cuestiones procesales vigentes en la provincia de La Pampa para el Código Procesal que ese mismo ministerio impulsó. Si es así, esos vericuetos fueron aportados por iniciativa del propio ministro y por una ley sancionada por la Cámara de Diputados y promulgada por el gobernador».

 

«Nos vemos agraviados»

 

En el cierre del documento firmado por los abogados, manifestaron que la intención no fue «controvertir con el ministro», sino que buscaron salir a «hacer esta aclaración» al sentirse agraviados por las declaraciones del funcionario del gabinete provincial.

 

«Dado lo desacertado de sus manifestaciones, consideramos necesario hacer esta aclaración, ya que no podemos permitir que se vapulee de este modo el ejercicio de la defensa… Quienes defendemos el ejercicio de la profesión nos vemos agraviados por manifestaciones que provienen de tan alto funcionario que, además, es abogado», expresaron.

 

En el párrafo final, instaron a que el poder político «se llame al silencio» luego de considerar que, si no lo hacen, pueden afectar la independencia judicial.

 

«Cuando uno de los poderes del Estado emite opiniones que pueden afectar la independencia judicial, la igualdad ante la ley corre peligro de convertirse en letra muerta. Quizás por eso sea tan necesario que el poder político se llame a silencio y deje que el Poder Judicial haga su trabajo», completaron.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?