Aborto: “Fue una decisión política”

ZILIOTTO DIJO QUE VERNA CONSENSUO CON LOS TRES DIPUTADOS DEL PJ

“Recién llegamos, estamos un poco desacomodados”, decía Sergio Ziliotto anoche, poco después de las 20 cuando había regresado desde Buenos Aires después de la histórica sesión en la Cámara de Diputados, donde se dio media sanción al proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo y donde los legisladores pampeanos tuvieron un papel determinante en la votación.
“Fue una decisión política. Y se tomó entre los cuatro, con el gobernador Verna hablamos en la noche del miércoles y el jueves a la mañana, siempre se trabajó en equipo. Y lo cierto es que el PJ de La Pampa no podía quedar de este momento trascendente del país. Y estuvimos a la altura. Se quebró con un tabú social y lo más importante es que las mujeres van a poder decidir sobre sus cuerpos”.
Con esas definiciones Ziliotto explicó cómo fue que Melina Delú y Ariel Rauschenberger, los otros legisladores peronistas pampeanos en la Cámara baja, decidieron votar a favor de la Ley de despenalización y, de esa forma, dieron vuelta una votación que hasta ese momento parecía encaminarse por el no al proyecto.
“Uno va mirando siempre cómo se desarrolla la sesión, hubo un montón de cambios respecto al proyecto original, entonces esas cosas una las tiene muy cuenta. También el hecho de escuchar las distintas posturas. La Ley se fue mejorando e introduciendo aspectos relevantes, entonces con ese panorama se tomó la decisión de votar más allá que en lo personal había adelantado mi posición desde el lunes”, detalló Ziliotto en diálogo con LA ARENA.
El papel de Verna fue destacado en todos los medios nacionales, que señalaron al mandatario pampeano como el gestor de los votos de Delú y Rauschenberger cuando parecía que se inclinaban hacia el voto negativo para el proyecto.
“El gobernador estuvo atento y siguió lo que pasaba, la decisión se tomó entre los cuatro, lo importante es que a La Pampa siempre se la distingue por la presencia del Estado y por los muchos derechos que ejerce en lo vinculado con la salud, por eso no hicimos más que ratificar esa política. Estamos hablando de un derecho fundamental de las mujeres y cumplimos con el rol histórico que el peronismo debía cumplir”, destacó el legislador.

Lo que viene.
Ziliotto, en tanto, se mostró muy optimista en que la ley tenga la aprobación necesaria del Senado de la Nación. “Ya escuchamos la posición a favor de los jefes de bloque así que creo que no va a haber impedimentos para que se apruebe, sobre todo porque lo más difícil ya se logró”.
En ese sentido, la senadora pampeana Norma Durango ya adelantó ayer, a través de la red social Twitter, su voto positivo mientras que su compañero de bancada, Daniel Lovera, seguiría el mismo camino que ya marcó su jefe político, el propio Verna, a los diputados. En tanto, se espera que el otro senador de la provincia, el radical Juan Carlos Marino, se oponga a la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo.

“No se puede ignorar la realidad”
El diputado nacional Daniel Kroneberger (Cambiemos) aseguró ayer que “no se puede ignorar la realidad” y que la discusión “no es aborto sí o no” sino darle un marco legal o seguir mirando “para otro lado y que sean clandestinos” al justificar su voto a favor de la despenalización voluntaria del aborto que obtuvo media sanción en el Congreso.
Kroneberger, que se diferenció de su compañero pampeano en el bloque de Cambiemos Martín Maquieyra (votó en contra), resaltó “la madurez del debate, la discusión de ideas y la sana confrontación de los argumentos”, que se escucharon durante las sesiones previas al debate que comenzó el miércoles y finalizó ayer por la mañana.
“Escuchamos cifras, testimonios, historias: todo esto ayudó a construir las condiciones para una discusión madura y profunda que nos permita saldar esta deuda de la democracia. Estamos frente a un grave problema que el Código Penal no supo resolver. Vivir en la clandestinidad permitiendo que sigan muriendo mujeres es continuar mirando para otro lado y no abordar la problemática. La penalización retira al Estado de su responsabilidad de garantizar el derecho a la salud”, señaló el diputado de la UCR.
“Que el aborto esté penalizado no impide que suceda, lo que sí logra es empujar a las mujeres que lo buscan a la clandestinidad, exponiéndolas a múltiples peligros para su salud, su integridad física y hasta su vida”, agregó.
Kroneberger, en un comunicado de prensa, dijo que el Estado debe “garantizar un acceso real y equitativo al derecho a la salud para todas las mujeres sin permitir que se generen diferencias según el nivel socioeconómico, de etnia, valores culturales y religiosos. De la mano de otras leyes vigentes, como las que aprobaron los programas de salud sexual y reproductiva, educación sexual integral, matrimonio igualitario, fertilización asistida, y de la implementación de políticas de salud reproductiva podemos avanzar mucho en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria, respetuosa de los derechos de la mujer”.
En el final de su texto remarcó: “Nadie está a favor del aborto, todos estamos en contra del aborto, pero no podemos ignorar la realidad. Los abortos existen, y terminan enfermando y matando a las mujeres producto de que son realizados en la clandestinidad. Entonces, la discusión no es aborto ‘sí’ o ‘no’: sino darle un marco legal o seguir mirando para otro lado y que sean clandestinos”.

“Se puede ser moderno más allá de la edad”.
El senador Miguel Angel Pichetto cobró relevancia ayer una vez que se aprobó en la Cámara de Diputados la despenalización del aborto. Es que como hombre fuerte del peronismo en el Senado adelantó que la media sanción en esa cámara “saldrá rápido” al tiempo que tuvo palabras de elogio para el gobernador pampeano Carlos Verna.
Pichetto es el jefe del bloque justicialista del Senado y consideró que el tema de la legalización del aborto “es imparable”. Pidió “avanzar con rapidez” en la sanción de la ley, al tiempo que reclamó que “los senadores del PJ acompañen este cambio”.
“Hay que avanzar con rapidez en el Senado con la media sanción del proyecto de despenalización del aborto”, sostuvo Pichetto en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado y agregó: “Creo que el tema es imparable”.
En este sentido, el referente peronista consideró que “hay que comprender los cambios que se dan en la sociedad, en consecuencia reconocer y legislar los nuevos derechos, que en este caso se produce a partir del planteo legítimo del colectivo de mujeres”.
“Espero que los senadores del PJ acompañen este cambio”, expresó Pichetto, al tiempo que evaluó que “el peronismo tiene que tener una actitud valiente ligada al cambio, comprender los procesos históricos”.
Al respecto, consideró que el peronismo “no tiene que quedar atrapado en el dogma sino consolidar una sociedad laica, respetando las religiones pero garantizando derechos a través de la ley. La gente tiene derecho a elegir su vida y cómo la quiere vivir: lo que importa acá es la felicidad de la gente”, agregó el senador nacional por Río Negro.

Verna.
Pichetto, en tanto, hizo “un reconocimiento particular” al gobernador de La Pampa, Carlos Verna, porque, según afirmó, junto a los diputados de la provincia “tuvieron un rol protagónico en la aprobación” del proyecto.
El rionegrino le atribuyó a Verna el cambio de postura de Ariel Rauschenberger y Melina Delú que se dio en medio del debate e inclinó la balanza a favor de la aprobación en momentos en que los diputados que apoyaron el proyecto creían que iban a perder la votación.
“La postura de Verna confirma que se puede ser moderno independientemente de la edad que uno tenga, así como hay jóvenes que son viejos, como se vio en el debate de Diputados”.

Una larga espera terminó con festejos
La vigilia organizada por el Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, para esperar la votación de la ley de la despenalización y legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación terminó ayer a la mañana entre abrazos, sonrisas y llantos.
Un grupo importante de mujeres, con gran participación de jóvenes, conformó la “marea verde” local que se reunió el pasado miércoles por la tarde en las escalinatas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y luego, se trasladó al Sindicato de Prensa para pasar la fría noche.
Así, la votación afirmativa que dio el paso al Senado del proyecto de ley fue recibida con algarabía entre las mujeres con fuertes abrazos, risas y llantos también por el avance y un paso más en los derechos de las mujeres pampeanas y de todo el país.
Después, la celebración se trasladó por las calles del centro de Santa Rosa, donde se realizó una movilización que culminó frente al municipio y las manifestantes sumaron su bandera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito a la concentración contra el ajuste del gobierno nacional.

Intervino Verna.
Luego de la votación afirmativa, Cristina Ercoli, integrante del foro, se mostró emocionada tras la votación que otorgó media sanción a la ley, y destacó el rol “protagónico” de Carlos Verna que “intervino como debía ser para escuchar a las mujeres pampeanas”.
La militante feminista participó el miércoles de la movilización organizada en Capital Federal frente al Congreso, pero ayer esperó el final del debate en la Cámara de Diputados junto a su compañeras y compañeros de lucha, en el Sipren.
Emocionada, Ercoli dijo que “de La Pampa, en principio, solamente (Sergio) Ziliotto y (Daniel) Kroneberger iban a votar a favor, era terrible hasta último momento pero se ve que el gobernador Verna intervino como debía ser escuchando a las mujeres y al pueblo pampeano”.
“Ahora vamos por el Senado”, agregó, para destacar que la ley, cuando sea sancionada, modificará “la vida de las mujeres y de sus familias, y estamos felices porque vamos cumpliendo todos los pasos”.

Un objetivo.
Sobre la media sanción en Diputados, Ercoli manifestó que “es un objetivo muy importante” para las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. “Esto posiciona a las mujeres y personas gestantes en la posibilidad de acceder a su derecho”, añadió.
Además, dijo que “ahora vamos por los efectores médicos que deben ser conscientes de que tienen que cumplir la ley”.
Por otro lado, cuestionó algunos discursos de diputados nacionales que “dieron pena” y lamentó que “esos sean nuestros representantes por las barbaridades que dicen. Nos están robando la plata, no puede ser que digan semejantes cosas”.
Señaló que la Ley de Educación Sexual Integral, sancionada en 2006, “no se está cumpliendo” y destacó que “hubo un salto cualitativo en la conciencia política de la gente, porque aunque no saliera (la despenalización del aborto) no hay vuelta atrás”.
Sobre la votación de los legisladores pampeanos, Ercoli indicó que “es evidente que intervino el gobernador Verna” porque “justamente él gobierna para todos los pampeanos y las pampeanas”. Afirmó que es “lamentable”, el voto de Martín Maquieyra (Cambiemos) que rechazó el proyecto.
“Nosotras somos muy prudentes siempre pensamos que era una lucha a largo plazo”, agregó.
Ahora, la ley de despenalización del aborto pasará al Senado de la Nación. “Seguramente nos van a acompañar los senadores (Norma) Durango y (Daniel) Lovera”, explicó Ercoli, señalando que “en su momento, (el radical, Juan Carlos) Marino estaba de acuerdo, pero ahora vamos a hablar con los tres legisladores de nuevo”.

“Un optimismo irredento”
“Estoy muy orgullosa de esos dos representantes que finalmente acertaran con lo que debían acertar”, afirmó ayer la socióloga e historiadora Dora Barrancos al compartir sus primeras sensaciones tras la media sanción de la ley de despenalización del aborto. La postura positiva de Melina Delú y Ariel Rauschenberger “es un voto que alarga la ciudadanía de las mujeres, de las personas gestantes como dice el proyecto, y en realidad estoy muy, muy feliz por lo que ocurrió, y particularmente subrayo la conducta de los dos pampeanos”, reiteró en declaraciones que hizo a Radio Noticias.
Aunque al momento de la votación esos dos legisladores lo hicieron a favor de la ley, otros dos pampeanos también votaron positivamente: el justicialista Sergio Ziliotto y el radical Daniel Kroneberger, quienes habían anticipado su postura horas antes.
De las intervenciones que alcanzó a ver, Barrancos concluyó que “hubo una persistencia de valoraciones muy muy regresivas”, tanto de hombres como de mujeres, y señaló el dato de que “la mitad de quienes votaron contra el proyecto son mujeres”.
“Es un dato serio, que revela cómo se han formulado canteras patriarcales en cuerpos femeninos. Lo digo porque hay una persistencia de valoración patriarcal. Solamente una valoración patriarcal puede oponerse a este derecho”.
Otra reflexión que dejó Barrancos es que más que presión hubo “coacción” contra algunos diputados, lo que complica establecer “qué era de íntima convicción y qué era una asociación de motivos externos”, además de “algunos discursos lamentables, muy lamentables, cualquiera sea la posición que se tenga”.
“Esas metáforas de perritas y no se qué, el discurso descabellado e insólito del representante de Tucumán, descaracterizan la representación popular”.

El futuro en el Senado.
Consultada por el futuro en el Senado de la media sanción obtenida en Diputados, Barrancos confesó que tiene “un optimismo irredento” porque se superó exitosamente “una parte durísima del camino, que es conseguir el voto de la Cámara Baja”, donde el escenario es más complejo que en la Cámara Alta. “Creo que la perspectiva en el Senado es venturosa. Yo hago una apuesta en este caso”.
“Creo que es muy difícil ir a contramarea. Acá la movilización de las mujeres es notable en cualquier lugar. Ayer hubo millones de personas en la calle. Acá hay un compromiso que, obviamente, arraiga fuerte en la subjetividad de las mujeres; pero ayer hubo muchos varones se movilizaron. Una se pregunta ¿van a ir a contrapelo de la voluntad de tanta gente? No me lo configuro”, concluyó.

El día que La Pampa se convirtió en tendencia.
“Si La Pampa salva esto hay que conseguirles el río ese que les robó Mendoza”. “La Pampa, hoy te convertirás en héroe”. “Fundémosle un club de fútbol a La Pampa y pongámoslo en la Superliga”. La catarata de tweets empezó apenas trascendió que Melina Delú y Ariel Rauschenberger habían dado vuelta la votación y la Cámara de Diputados se encaminaba a darle media sanción a la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo.
Las redes sociales se hicieron eco de inmediato de lo que sucedía en el recinto y La Pampa pasó a tener un lugar central, hasta convertirse, en Twitter, en la tendencia de la mañana del jueves gracias al hashtag #LaPampa.
Incluso los famosos como Marcelo Tinelli pusieron a La Pampa en un lugar preponderante: primero retuiteó al diputado Sergio Ziliotto cuando anunció el voto a favor de los otros legisladores peronistas de la provincia y luego escribió en su cuenta: “Orgulloso de los diputados pampeanos y de todos los que votan a favor de la Ley”.
Las memes también aportaron su cuota de humor con videos y fotos: por ejemplo el video del doble agónico de Emanuel Ginóbili en el partido contra Serbia, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, acompañado de la frase: “La Pampa”, o la imagen de Javier Mascherano hablándole a Sergio Romero antes de los penales con Holanda en Brasil 2014: “hoy te convertís en héroe” y el mapa de La Pampa en lugar del rostro del arquero de la selección argentina.
También hubo quien propuso a “Verna presidente” y también muchos tweets haciendo alusión a la ya clásica confusión respecto a la provincia y la inexistente presencia de ombúes. “Para vos, que no tenías idea qué carajo había en La Pampa, ahora sabés que hay ombúes y dos diputados y una diputada a favor del aborto seguro, legal y gratuito” fue uno de los textos mientras otros escribió: “La Pampa tiene el ombú y el voto a la altura de las circunstancias”.
En ese contexto hubo usuarios locales que aprovecharon la ocasión para aclarar: “Ahora que #LaPampa es tendencia quiero aprovechar y educar. Acá no hay ombú, hay caldén”.
“Voy a tramitar la ciudadanía pampeana. Siempre dije que era la mejor provincia. ¡Te sigo desde Cemento La Pampa!”, escribió Diego Iglesias (@IglesiasDiego) en una alusión rockera al boliche Cemento, de Capital Federal, cuna de muchas bandas de rock nacional en los ’80.
Hubo quienes prometieron que en las vacaciones recorrerán la provincia “como forma de agradecimiento” y otros que propusieron: “Marche un puente y una ruta para La Pampa”.

“Traición” de diputados “panqueques”.
El administrador apostólico de la arquidiócesis de La Plata y delegado episcopal ante el Congreso de la Nación, monseñor Alberto Bochatey, dijo que el de ayer “fue un día de tristeza” por la media sanción de Diputados a la legalización del aborto al tiempo que atribuyó el resultado a los legisladores pampeanos, a los que acusó de “panqueques”.
“La esperanza siempre está presente. Cuando uno está en la cruz debe acordarse de las palabras de Jesús: ‘Perdónalos porque no saben lo que hacen'”, expresó el especialista en Bioética en declaraciones a Radio María Argentina reproducidas por la agencia AICA.
Y consideró que la media sanción “no es el resultado de debates profundos sino de negociaciones políticas y de políticos panqueques que se dan vuelta a último minuto por presiones partidarias”.
“Hoy por hoy, los cristianos de La Pampa tendrán que anotar a esos diputados panqueques que traicionaron lo que habían dicho y se verá en las próximas elecciones cómo se los premia o no”, advirtió monseñor Bochatey, en referencia a los diputados Melina Delú y Ariel Rauschenberger (ambos del PJ) que anunciaron a último momento que votarían a favor del proyecto y revirtieron la votación.
En tanto, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli (fue obispo de La Pampa hasta 2013), tuvo que salir a desmentir haber sido el autor de un mensaje con motivo de la legalización del aborto que circulaba en las redes sociales y que fue atribuido a su persona.
“Está lejos de mí el estilo de la comunicación y el contenido de la misma. Mi pensamiento y sentimiento en estos momentos los he expresado únicamente en la reciente declaración conjunta de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal y la Comisión de Familia de la CEA”, manifestó Poli, en referencia a los mensajes que se le adjudicaban y que señalaban que en el Senado iba a “ganar la Iglesia”.