Inicio La Pampa Aborto: "la gran ley del 2020"

Aborto: «la gran ley del 2020»

El Foro Pampeano por el Derecho al Aborto celebró el anuncio del presidente Alberto Fernández de enviar nuevamente el proyecto de legalización del aborto al Congreso. «Debe ser la gran ley o una de las grandes leyes del 2020, realmente sería justicia», sostuvo Mónica Rodríguez, referente del Foro.
En el mediodía de ayer, Fernández anunció en su discurso ante la Asamblea Legislativa el envío al Congreso de un nuevo proyecto de legalización del aborto.
De todos modos, en declaraciones a LA ARENA, afirmó: «Esperábamos que se tome como referencia al proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ya que consideramos que está muy bien trabajado, basado en conocimiento e informes científicos, acorde al derecho nacional e internacional, por lo que merece ser considerado».
En ese sentido, recordó que el proyecto presentado en el 2018 fue el octavo que presentó la Campaña y que año tras año «se fueron agregando conocimientos y avances científicos, legislación del país, o incluso el fallo FAL; cuestiones que la Campaña tuvo en cuenta y las fue agregando».
Al ser consultada respecto de las expectativas ante la presentación y tratamiento del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, Rodríguez aseguró que «se va a lograr la aprobación».
«Nosotras tenemos como Campaña y como Foto la fuerte expectativa de que se va a lograr, sabemos que probablemente en la Cámara de Diputados y Diputadas la situación será favorable y esperamos lo mismo en la Cámara de Senadores y Senadoras», sostuvo al tiempo que remarcó que desde las organizaciones trabajarán «con más intensidad».
Por último, otro de los anuncios que realizó durante la Asamblea Legislativa el presidente Fernández fue el «Plan de los 1.000 días», una iniciativa que pretende garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y la salud de la mujer embarazada y sus hijos durante los primeros años de vida.
En ese sentido, Rodríguez expresó: «Siempre decimos que así como debe ser respetado el derecho a la interrupción del embarazo en el país, también debe ser respetado y garantizado el derecho de las personas a llevar adelante una crianza adecuada».