Aborto: Lovera votará a favor

DEBATE SOBRE LA DESPENALIZACION EN EL SENADO

El senador nacional Daniel Lovera confirmó que votará a favor de la ley de despenalización del aborto que está en discusión en el Senado de la Nación. De ese modo se sumó a su compañera de bancada, Norma Durango, quien había hecho público su apoyo desde antes que el proyecto de ley ingresara a la Cámara Alta. La Pampa cuenta con un tercer senador, el radical Juan Carlos Marino quien todavía no hizo pública su postura.
El piquense, difundió a través de su oficina de prensa, una entrevista en la que se refirió extensamente al debate del proyecto de ley. En principio dejó en claro su respeto a quienes están a favor de la medida y quienes se oponen, luego aseguró que no era posible ocultar lo que sucedía en nuestro país y en nuestra provincia. “Mueren mujeres en las peores condiciones y sin las mínimas garantías por realizar prácticas abortivas clandestinas, es nuestro deber, como ciudadanos, hacer que esto pare”, dijo.
En tercer lugar, sostuvo que no existía la posibilidad de pensar que se puede estar del lado de la vida o del lado de la muerte. “Siempre estamos y estaremos a favor de la vida. A favor de la vida digna”, postuló.
-¿Cómo cree que será la votación en el Senado?
-El voto de los parlamentarios tiene carácter público, y si ejercemos la representación legislativa con responsabilidad, no es posible que pongamos por delante nuestras convicciones religiosas y nuestras elecciones personales. Cuando votamos, lo hacemos en sentido amplio y lo hacemos comprometidos con aquellos a quienes representamos. Entendemos que hay decisiones democráticas que no pueden alinearse con la preferencia de todos.
-¿Cuáles son las principales condiciones a considerar en el voto?
-Quiero hacer hincapié en la idea de responsabilidad, que es un valor que está en la conciencia. Si lo ponemos en práctica podemos afrontar nuestras acciones de una manera más positiva e integral, siempre haciéndonos cargo también de las consecuencias. Quienes tenemos la responsabilidad de representar a la ciudadanía, debemos hacer presente la voz de los ciudadanos, sus opiniones y sus perspectivas, en el proceso de elaboración de políticas públicas. De eso se trata cuando hablamos de democracia.
-¿Cómo será su voto por esta ley?
-Mi voto va a ser a favor de la ley. Es un voto estrictamente político, cargado de responsabilidad y en nombre de la representatividad para la cual he sido electo. Está consensuado orgánicamente en nuestros bloques de diputados y senadores a partir del análisis cuidadoso que hacemos de todos los temas tratados y estudiados.

Plebiscito.
En el tramo final del diálogo, Lovera destacó la historia de La Pampa en materia de legislación sobre políticas integrales de salud pública y citó la opinión que ante los senadores ofreció el martes Alejandro Osio, defensor oficial del Poder Judicial de La Pampa y miembro de la Asociación de Pensamiento Penal: “La vida se defiende a través de un esfuerzo que realizará la sociedad y el Estado para dar a la madre y al niño la posibilidad de desarrollarse tranquilamente, en el entendimiento de que al menos va a obtener el apoyo mínimo, necesario y fundamental”.
En cuanto a las posiciones enfrentadas en la sociedad en torno al proyecto de ley, afirmó que la función de los legisladores era la de ser componedores y consideró que “la mejor resolución se hubiera dado a través de un plebiscito nacional”. “Como pueblo tenemos el deber de ser conciliadores y apagar el odio. También sabemos que los números generales del país, según varias encuestas, muestran un empate técnico sobre esta ley y, entre todos, debemos evitar que determine una nueva grieta entre los argentinos”, concluyó.