Aborto: rechazan objeción de conciencia en salud pública pampeana

El Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, junto a las más de 500 agrupaciones que conformamos, en todo el país, la Campaña Nacional, exigieron la aprobación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Al mismo tiempo, en este contexto de debate y movilización nacional, manifestaron “una profunda preocupación por la situación que atraviesan las mujeres de la provincia cuando solicitan el acceso a una interrupción”.

En el marco del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Foro emitió un comunicado de prensa, en el que afirmó que “hasta la actualidad, el Estado provincial no cumplía en todo su territorio con los requisitos establecidos en las normas constitucionales, los tratados internacionales de derechos humanos, los códigos y las convenciones que garantizan nuestro derecho a la interrupción por causales y en condiciones de seguridad”.

“En nuestra provincia, mediante el decreto 279/12 se emitió la resolución ministerial 656, cuyo contenido ha sido cuestionado por el Foro Pampeano por no ajustarse con precisión a lo establecido por la Corte, dejando a la provincia dentro las jurisdicciones con normativas restrictivas. Ese protocolo provincial: limitaba la atención integral de las interrupciones a los establecimientos a partir del nivel 4 de complejidad (aquellos que cuentan con quirófano), desconociendo la evidencia científica avalada desde la Organización Mundial de la Salud respecto del correcto abordaje de esta práctica; desconocía la recomendación del fallo F.A.L estableciendo la obligatoriedad de un dictamen emitido por un equipo interdisciplinario para el acceso a este derecho; no se adecuaba a la legislación actualizada respecto de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente”, sostuvieron.

“En las últimas horas y a través de los medios de comunicación, tomamos conocimiento de que el Ministerio de Salud modificó el Protocolo. Resta aún saber si se ajusta a lo establecido en el fallo F.A.L. De igual modo, se ha difundido el agravamiento de la restricción a las ILE en el Hospital Lucio Molas. Desde el mes de marzo, el Foro Pampeano venía tomando conocimiento de casos concretos en los que el Servicio de Tocoginecología de dicho establecimiento incurrió en incumplimientos a las normas vigentes generando barreras a la atención y a la accesibilidad de los procedimientos adecuados”, indicaron.

Además, afirmaron que “esta práctica ya ha sido denunciada con anterioridad en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico en donde todo su el servicio se declaró objetor de conciencia. El resultado de estas políticas conlleva a la expulsión de las mujeres del sistema público de salud, las deja en extrema vulnerabilidad y expuestas a una maternidad forzada o a prácticas abortivas inseguras. Ante esta situación, el Foro ha mantenido reuniones con funcionarios/as del Ministerio de Salud y del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, porque entendemos que son los y las principales responsables de ejecutar políticas públicas con perspectiva de género que garanticen nuestros derechos humanos. Sin embargo, en la práctica, aún no tenemos soluciones definitas”.