Inicio La Pampa Abren teatros y siguen las restricciones otros 14 días

Abren teatros y siguen las restricciones otros 14 días

NO BAJAN LOS CASOS

El Gobierno provincial tomó la decisión de autorizar la apertura de salas de teatro y centros culturales. La medida será oficializada en un decreto que se publicará hoy, donde se prorrogarán las medidas sanitarias vigentes hasta el momento.
En las últimas semanas, el Ejecutivo provincial habilitó una serie de actividades como los gimnasios, el cine, jardines maternales y de infantes, enseñanza de actividades artísticas y culturales, los espacios de entretenimiento infantil, actividades económicas deportivas (natación, paddle individual y en pareja y fútbol 5) y eventos religiosos. Sin embargo, el resto de las restricciones, entre ellas la prohibición de circular de 0 a 6 y la posibilidad de realizar reuniones sociales y familiares, continuaban vigentes hasta hoy.
A horas del vencimiento de estas medidas, fuentes de Casa de Gobierno consultadas por LA ARENA revelaron que hoy se publicará el decreto a través del cual se prorrogará por 14 días más las actuales restricciones. La novedad, anticiparon, «es que se habilita el teatro y los centros culturales» a partir del viernes. Con respecto a este punto, aclararon que se trata de cuatro ambientes: la sala de la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP), el Teatro Español, el Medasur y Médano de General Pico. «Es la única modificación que se va a incorporar», indicaron.
Si bien hoy se conocerán más detalles, este diario pudo saber que la habilitación se dará en el marco de lo que dicta la autorización nacional por excepción: «al 30 % de aforo con un protocolo muy parecido al del cine».
Esta decisión traerá alivio a un sector que en los últimos días ha reforzado el reclamo de una habilitación para funcionar (ver página 13). Por otro lado, las fuentes consultadas explicaron que a través de la Secretaría de Cultura «se brindará el apoyo desde Médano para utilizarlo como centro de producción, que es una de las cosas habilitadas para hacer actuaciones vía streaming». Esto implica «un ingreso para el sector de la cultura, porque toda la estructura que pone el Estado a disposición en Médano más toda lo que es la logística es gratuita, todo lo que se recauda es para los artistas.

Preocupación.
Por otro lado, en Casa de Gobierno reconocieron su preocupación porque los casos no descienden y la curva se mantiene con una meseta alta. «Preocupa que no siga bajando a pesar de que estos 21 días hemos puesto casi 30 mil vacunas», indicaron y reconocieron que el escenario también mantiene en alerta al Gobierno nacional.
Por otro lado, expresaron su preocupación por «el nivel de apertura que hay en las grandes ciudades como CABA y Córdoba» y también lo que pueda llegar a pasar en el receso invernal. «Más allá de los que se van al exterior, va a haber vacaciones durante el invierno y eso significa movilidad. Hay estar muy atentos», señalaron

Más de 60 mil dosis.
Las fuentes consultadas remarcaron que «la pandemia no terminó», aunque destacaron que «día a día seguimos vacunando». En esa línea, resaltaron que en los últimos dos días se aplicaron diez mil vacunas y se superaron las 210 mil dosis aplicadas. «Mañana o pasado estarían llegando el componente 1 y 2 de la Sputnik V», anticiparon.
Por otro lado, revelaron que «está confirmado que en los próximos 25 días ingresan ocho millones de vacunas de China, que es parte del contrato acordado con Sinopharm». De esa cifra, a la provincia de La Pampa le tocarían 64 mil dosis, un número «importante» para avanzar aún más en el Plan de Vacunación.
Finalmente, las fuentes consultadas indicaron que «el ingreso de esta nueva variante complica», por lo que hay que estar «muy atentos». Por estos motivos, afirmaron que hay que ser prudentes con las aperturas para evitar un nuevo confinamiento total.