Inicio La Pampa Abrieron el tercer sobre

Abrieron el tercer sobre

LICITACION PARA CONSTRUIR PORTEZUELO DEL VIENTO

El Gobierno de la provincia de Mendoza abrió ayer el tercer sobre de la licitación para la construcción de la represa Portezuelo del Viento, sobre el río Grande. Se trata del sobre con la propuesta económica, el que más expectativa generaba en el gobierno cuyano. La propuesta del único oferente -una sociedad entre empresas chinas y mendocinas- contempla seis alternativas que van desde 884 millones de dólares hasta 1.063 millones de dólares. No ha trascendido hasta ahora el contenido de esas alternativas.
Se trata de la última apertura de sobres del proceso licitatorio de lo que en Mendoza llaman «la obra del siglo». El acto estuvo a cargo del ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; y el director de Emesa, Pablo Magistocchi,
Los costos calculados por Malal-Hue son la última instancia del proceso y el paso anterior a la adjudicación definitiva de la obra. El Poder Ejecutivo indicó que, como es habitual en procesos licitatorios con un solo oferente, se pedirá mejorar la oferta.En julio del 2020, las firmas Sinohydro Corporation, IMPSA, CEOSA y Obras Andinas se presentaron en UTE para llevar a cabo la construcción de la presa hidroeléctrica multipropósito.
El proceso siempre siguió adelante a pesar del rechazo hacia la obra de las provincias que conforman el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), «en especial, La Pampa», según los diarios mendocinos.
Tras varios meses en estudio, la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas finalizó el análisis de antecedentes y, luego de ser aprobada, se dio lugar a la apertura del sobre 2, que contenía el plan de trabajo. La aprobación de las ofertas técnicas (básica y alternativa) y sus variantes posibilitó esta nueva instancia licitatoria, de apertura del sobre 3, con las ofertas económicas.
La oferta económica, contenida en el sobre N°3, tiene seis variables que van desde los 884 millones de dólares hasta los 1.063 millones de dólares.

Celeridad.
A partir de ahora la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas deberá analizar cuál es el monto más conveniente. Luego del análisis de dicha comisión serán los ministros Lisandro Nieri (Hacienda,) Mario Isgró (Infraestructura) y Enrique Vaquié (Economía y Energía) quienes también tendrán que expedirse, detalló el portal El Sol. También hará su análisis el Consejo de la Obra Pública y finalmente la Fiscalía de Estado.
En el medio y desafiando una vez más al resto de las provincias e incluso al gobierno nacional, el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, solicitó «celeridad» en el proceso para avanzar en la construcción de la represa.
«El gobernador pidió celeridad porque viene con muchos pliegos asociados. En esta situación de crisis, profundizada por la pandemia, se busca la creación de nuevos empleos», aclaró Magistocchi.
Este pedido representa un nuevo desaire a los reclamos de las otras provincias, que no están convencidas de construir la represa y que exigen tener estudios de impactos -ambientales, sociales y productivos- que garanticen que el manejo de los caudales del río Grande no impactará negativamente en las cuatro provincias de agua abajo.