Dos ex intendentes absueltos

CONDENA DE 2 AÑOS DE PRISION EN SUSPENSO PARA EX FUNCIONARIA COMUNAL Y EMPRESARIO

El Tribunal de Audiencia de Juicio de Santa Rosa, constituido por Carlos Besi, Andrés Olié y Gastón Boulenaz, condenó a la ex responsable de Compras y Suministros de la municipalidad, Silvia Cepeda, a la pena de dos años de prisión en suspenso por haber resultado penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación y uso de documento público, y peculado. A su vez, se le impuso una inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos.
En ese mismo fallo el empresario Jorge Gustavo Girotti fue condenado a la misma pena, pero como autor de los delitos de falsificación y uso de documento público.

Reglas.
La ex funcionaria y Girotti tendrán que cumplir distintas reglas de conducta por un plazo de tres años. Ambos deberán fijar residencia; someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, a donde se presentarán de manera trimestral. Tampoco podrán usar estupefacientes, ni abusar de bebidas alcohólicas.
En el caso de Silvia Cepeda, deberá realizar trabajos comunitarios no remunerados por un total de 100 horas, a favor de la Asociación Civil de General Acha. Mientras que Girotti, deberá cumplir lo mismo, sólo que a beneficio del Hogar de Ancianos de Colonia Santa María.

Jefes comunales.
Los jueces también determinaron absolver a los ex intendentes de la ciudad, María Elena García y Marcelo Claudio Berot -los dos del PJ-, por el beneficio de la duda por aplicación del principio “in dubio pro reo” que establece el artículo 6 del Código Procesal Penal de La Pampa.
Los dos jefes comunales que se desempeñaron en la última intendencia que tuvo el PJ en la ciudad, habían sido acusados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsificación, uso de documento público y peculado. Todo, en perjuicio del municipio.
Las dos condenas, como así también las absoluciones a favor de García y Berot, fueron dictaminadas en el marco del acuerdo de juicio abreviado oportunamente presentado por el fiscal interviniente Juan Bautista Méndez y los defensores oficiales Federico Ibazetta (sustituto) por el empresario Girotti, y Marcos Mezzasalma, por García. Mientras que en representación de Silvia Cepeda y Marcelo Berot, lo hizo el abogado particular Claudio Alejandro Fuentes Mirassón.
Los condenados Cepeda y Girotti expresaron su conformidad con los delitos y las penas fijadas en ese acuerdo, al mismo tiempo que admitieron la autoría de los hechos atribuidos.
La causa se inició en el marco de la adjudicación de una licitación a la firma “Girotti Comunicaciones”, por la que su proveedor Jorge Girotti recibió la totalidad del precio de la licitación en dos pagos, de 31.685 pesos cada uno; incumpliendo así con la contraprestación. Es que entregó parte de los bienes para el equipamiento necesario y la puesta en marcha de la Radio Municipal “El Fortín” FM 90.9 “Una voz diferente”, en perjuicio de las arcas de la municipalidad, informaron fuentes judiciales.