Inicio La Pampa Abusador recibió Pena en suspenso

Abusador recibió Pena en suspenso

MENOR CONTO HECHOS A DOCENTE

(General Pico) – Alejandro Gilardenghi, juez de control de General Pico, condenó ayer a seis meses de prisión en suspenso, a un hombre que sometió a tocamientos impúdicos, a una menor de edad. Los hechos salieron a la luz, cuando la damnificada lo contó a los docentes del colegio al que asistía, una vez que finalizaron las vacaciones de verano y se reanudaron las clases.
El juez, en calidad de juez subrogante de audiencia de juicio, condenó a un hombre de 76 años, como autor material del delito de «Abuso sexual simple». Además, le impuso reglas de conducta por dos años, entre ellas, abstenerse de relacionarse de cualquier modo con la víctima, una adolescente de 13 años de edad.
Los hechos se debatieron en un juicio oral que se desarrolló el 11 de marzo pasado, en los Tribunales de esta ciudad, con la intervención de la fiscala Ivana Hernández y del defensor oficial, Walter Vaccaro.
Gilardenghi acreditó que entre diciembre de 2018 y principios del mes de marzo de 2019, el acusado sometió a tocamientos a una niña de entre 10 y 11 años de edad, en el momento en el que estaba sola, en la casa de su abuela. El acusado se hizo presente y ante la ausencia de otras personas, la manoseó, «aprovechando que la nombrada no pudo consentir libremente la acción, en virtud del miedo, de los nervios que la situación le provocó, y por el temor reverencial que le causa el hecho de que el acusado es amigo de su familia».

Denuncia.
La niña develó lo sucedido a la docente de su colegio, cuando regresaron a clases luego de las vacaciones de verano. Desde la institución educativa se avisó a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, y se informó al Ministerio Público Fiscal mediante nota escrita y a una trabajadora social del Municipio.
El magistrado hizo lugar al pedido de pena que hizo la Fiscalía durante los alegatos de clausura, y consideró que «por la carencia de antecedentes del acusado, corresponde la imposición de pena de ejecución condicional. La pena que requirió la parte acusadora es el límite establecido por la ley al Tribunal o Juez».
Respecto de las reglas de conducta solicitadas por la fiscal, Gilardenghi las consideró
«adecuadas al caso, proporcionadas, razonables y de cumplimiento posible, en tanto resultan adecuadas para prevenir nuevos delitos».