Inicio La Pampa Un pampeano en Hong Kong: "Acá la gente fue tomando precauciones rápidamente"

Un pampeano en Hong Kong: «Acá la gente fue tomando precauciones rápidamente»

UN PAMPEANO VIVE DESDE FINES DEL AÑO PASADO EN HONG KONG

El pampeano Ezequiel Esain viven en Hong Kong, donde la pandemia del coronavirus se encuentra «controada». Destacó que le dieron mucha importancia al uso del barbijo desde el primer momento, y que son muy optimistas de cara al futuro en lo económico.

Ezequiel Esain es un pampeano entrenador de tenis que tras 7 años viviendo en Barcelona, decidió a fines del año pasado irse a vivir a Hong Kong, junto a su novia Rocío Olivero, que es salteña. A poco tiempo de estar instalados en la ex colonia británica ubicada en el sureste de China, se desató la pandemia del Covid-19 coronavirus. «Acá empezó todo a fines de enero, en ese momento se empezó a hablar del virus que salía de China», explicó Ezequiel en diálogo con LA ARENA.

«Hubo una alerta importante, y acá rápidamente la gente fue tomando precauciones, porque ellos tuvieron la experiencia de una pandemia, evidentemente no de esta magnitud, pero de igual forma muy importante en el año 2003. Por su experiencia, se tomaron precauciones rápidamente, tanto en China, como en los alrededores, en Hong Kong también».

Ezequiel siguió relatando que «siendo entrenador de tenis, vine a trabajar de esto, y apenas se desató la pandemia, fue automático el cierre de las canchas, en realidad, de todos los espacios públicos, de los colegios. No se dudó». Asimismo, el joven señaló que el gobierno en ningún momento estableció una cuarentena obligatoria, de igual forma, dijo que «los que pueden siguieron trabajando desde sus casas».

Higiene y barbijo

«La gente lo primero que hizo fue tomar las medidas que se recomiendan de lavarse las manos, de higienizarse constantemente, pero además desde el día uno y hasta hoy pasados más de dos meses, todo el mundo empezó a usar barbijo, tanto en la calle caminando, como en los lugares cerrados mucho más», señaló el pampeano, y agregó que «toman el uso del barbijo como una medida tan importante como el lavado de manos, es fundamental, está mal visto no usarlo».

Hong Kong es una ciudad de 7,5 millones de habitantes que tiene muchísimo movimiento. «Es muy factible contagiarse el virus si no se toman las medidas de precaución en un lugar como éste», explicó Ezequiel, aunque aclaró que «desde un principio los casos fueron muy pocos. Pasado un mes desde el primer contagio, los casos confirmados no llegaban a 100 y había tan solo tres muertos».

«El problema más grande se dio cuando la gente de Europa que estaba viviendo en esta zona se desesperó, y empezó a huir de China, hacia sus lugares de origen, lo veían muy lejos de Europa a todo esto, y mucho más lejos en Sudamérica. Tengo amigos en Europa, en Argentina, que me preguntaban por todo esto, lo veían como que no iba a llegar nunca para aquellos lados».

Pero llegó, y se disparó rápidamente… «Después de que el virus empezó a crecer tanto en Europa, la gente que se había ido de Hong Kong empezó a volver para acá, porque parecía más seguro estar acá que allá, y en muchos casos volvieron con el virus», explicó el pampeano. «Ahí se empezó a complicar un poco más la situación acá. Igualmente estamos en 800 casos a dos meses y medio del inicio, con lo cual no estamos tan mal para el número de habitantes».

Precauciones

Ezequiel señaló que «se tomaron algunas precauciones, sobre todo hace dos semanas, pero el gobierno nunca ordenó una cuarentena, o no salir de casa».
«Desde hace dos semanas, solo ingresan a la ciudad residentes, y ellos sí o sí tienen que hacer cuarentena obligatoria, se les pone a su llegada en el aeropuerto una pulsera para ser controlados por el gobierno. Los no residentes no pueden llegar ni en tránsito al aeropuerto». Otra de las medidas adoptadas en el último tiempo en Hong Kong establece que los restaurantes, que siempre siguieron abiertos, «ahora tengan un distanciamiento de un metro y medio entre una mesa y la otra. Además, no se puede estar en la vía pública en grupos de más de cuatro personas».

Futuro económico

En el aspecto económico, tanto en China, como en Hong Kong, son muy optimistas a futuro. «Creo que acá va a repuntar mucho en el tema económico. China y Hong Kong han estado comprando acciones de Estados Unidos muy baratas, y cuando pase todo esto se van a ver muy favorecidos. Además que desde lo sanitario la situación está controlada», señaló Ezequiel, y agregó que «los especialistas señalan eso, que va a repuntar todo bastante rápido. Sobre todo, en comparación con Europa y el resto del mundo, pero se habla de que van a ser de los que queden mejor parados».