Inicio La Pampa Acha: hospital solo atenderá casos leves de coronavirus

Acha: hospital solo atenderá casos leves de coronavirus

PACIENTES CON PATOLOGIA SEVERA SERAN DERIVADOS A SANTA ROSA Y PICO

El hospital cuenta con tres respiradores, además de los instalados en las cinco ambulancias. Los casos con patologías severas por Covid-19 serán derivados a Santa Rosa y General Pico. Marcelo Güemes aseguró que el Ministerio de Salud garantizó la provisión de lo que se necesite.
GENERAL ACHA – El director del centro asistencial Padre Buodo, Marcelo Güemes, envió un mensaje de tranquilidad a la población achense. Aseguró que el Ministerio de Salud garantizará todo lo necesario para afrontar eventuales casos de pacientes con Covid-19. «Solo hay que solicitarlo y la Provincia lo remitirá», dijo.
Más allá de eso aclaró que aquellos pacientes que necesiten un respirador y sus cuadros sean severos, tendrán que ser derivados a los centros de salud de mayor complejidad de Santa Rosa y General Pico.
Por esa razón el hospital achense solo atenderá los pacientes con sintomatología leve, que necesiten internación ó bien puedan cumplir con su tratamiento directamente en sus domicilios. De ser así, el personal de Salud realizará un seguimiento diario para controlar su evolución.
En diálogo con LA ARENA Marcelo Güemes informó que actualmente el hospital cuenta con un respirador que está en la guardia, y que son de los que generalmente se usan en una sala de terapia intensiva. Además, hay dos portátiles.
Agregó que las cinco ambulancias, de las cuales dos son de alta complejidad, están dotadas con un respirador que no pueden moverse porque vienen instaladas a casa unidad de traslado. En virtud de ello, sostuvo que el traslado de los pacientes con Covid-19 que necesiten ser derivados a Santa Rosa y General Pico, también está garantizado.

Aislamiento.
Asimismo adelantó que ya se ha finalizado con las modificaciones en un ala del edificio, que funcionará totalmente aislado del resto del hospital y está destinado a aquellos pacientes que hayan contraído Coronavirus y deban permanecer internados.
«Se concluyó con los cerramientos hechos con mampostería de durlock, y el sector cuenta con seis salas. En ésta última habrá cuatro camas», explicó Güemes al mismo tiempo que reiteró que este tipo de pacientes estarán totalmente aislados del resto del edificio.
Por ahora solo se atienden patologías banales -prosiguió el director del centro de salud- y en cuanto a internaciones se tratan de hacer lo justo e indispensable. En la mayoría de los casos, se hace un control de los pacientes directamente vía telefónica o yendo a sus domicilios particulares, como una forma de evitar que deban salir de sus casas.

Atención.
Puso en conocimiento que se reciben llamadas telefónicas de manera permanente, respecto a chicos afectados con patologías respiratorias, así que se les indica el tratamiento que deben cumplir, y de ser necesario se les otorga un turno con la pediatra para que sean atendidos personalmente.
Respecto a la guardia, dijo que funciona con normalidad, pero solo se reciben casos con patologías banales. En tanto que sobre la realización de cirugías, aseguró que sólo se hacen las cesáreas programadas y aquellas que ameriten urgencia.
Güemes afirmó que por ahora no se ha registrado ningún caso, cuyos síntomas coincidan con Covid-19. Además, debe tenerse en cuenta que no todos los casos de aquellos pacientes que tengan dolor de garganta y fiebre, son coronavirus. Aún así, hay personas que pueden experimentar una gripe y otros un síndrome respiratorio grave.
Remarcó que hasta ayer al mediodía el virus no circula en La Pampa, lo que resulta muy importante porque «nos da tiempo para poder planificar todo». Añadió que la semana pasada, antes que la provincia cerró sus fronteras, la policía convocó a personal del hospital para que examinara a los turistas que fueron interceptados mientras regresaban a sus países o ciudades de residencia. «Acudimos a cada llamado pero no hubo casos con síntomas de Covid-19», mencionó.
Güemes insistió en que desde el Ministerio de Salud de la provincia se brindó la seguridad que no faltará nada. «Están pendientes sobre lo que sucede en cada ciudad, debido a que se hace un seguimiento permanente de cada realidad. Para el caso que necesitemos algo, solo debemos pedirlo», puntualizó.

Terapia.
Por otro lado anticipó que una vez que se normalice todo; es decir, que se logre salir de la situación generada por el avance del Covid-19, el ministerio de salud de La Pampa se comprometió a reabrir la sala de terapia intensiva en el hospital de esta ciudad.
En ese sentido recordó que hace algunos meses que se viene gestionando, y hasta se presentó el proyecto, pero todo se ha visto truncado por el coronavirus. «Cambiaron todos los planes, de esta debemos salir todos, y por eso se necesita la colaboración de todos. Cuando todo pase se reactivara el tema de la terapia y allí se definirán detalles sobre su puesta en marcha», finalizó Güemes.