Acido fólico: un proyecto para el suministro gratuito

DESTINADO A LA POBLACION FEMENINA EN EDAD REPRODUCTIVA

Una iniciativa legislativa apunta a “garantizar el suministro de ácido fólico a la población femenina en edad reproductiva de una manera gratuita, cuando se realiza una planificación familiar, durante el trimestre anterior y posterior a la gestación”.
Un proyecto de ley del diputado provincial Martín Berhongaray, pretende además posibilitar en forma gratuita distintos estudios (dosaje plasmático de estearasas y alfafetoproteina en líquido amniótico y ecografía prenatal del neuroeje fetal durante el primer trimestre del embarazo), de vital importancia para detectar en forma precoz enfermedades congénitas”, dice Berhongaray.
El proyecto pretende sustituir el artículo 1º de la Ley Provincial nº 1938, el que quedaría redactado de la siguiente manera: “Establécese con carácter obligatorio y gratuito, en todo el territorio de la Provincia de La Pampa, el suministro de la dosis necesaria de ácido fólico a la población femenina en edad reproductiva que realice planificación familiar, durante los tres meses anteriores a la gestación, a fin de prevenir anemias y malformaciones del tubo neural de los recién nacidos”.

En establecimientos públicos.
Se puntualiza que “en los casos de las mujeres embarazadas, el suministro de la dosis necesaria de ácido fólico se realizará durante los tres meses posteriores a la gestación”.
Por otra parte también se sustituiría el artículo 2º de la misma ley por el siguiente texto: “El Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa asegurará el efectivo cumplimento de lo prescripto en el artículo 1º, en todos los establecimientos vinculados a los Servicios de Salud Pública de la provincia”.
Un inciso del mismo artículo 2 aseguraría que “las obras sociales, comprendidas en el artículo 1º de la Ley Nacional 23660, el Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa (ISS), y los agentes de salud que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que tuvieren, deberán incorporar como prestaciones obligatorias el suministro de ácido fólico según los requerimientos de la futura madre, durante el trimestre anterior y posterior a la gestación”.

Los fundamentos.
Indicó Berhongaray que “según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la administración semanal de suplementos de hierro y ácido fólico constituye una estrategia que contribuye a garantizar niveles vitamínicos adecuados en el organismo de las mujeres que se encuentran en edad reproductiva, en particular antes del embarazo y durante el primer trimestre de gestación. No caben dudas de que este tipo de administración de suplementos a corto y mediano plazo resulta eficaz para mejorar la Salud Reproductiva de mujeres en estado pre y pos concepcional”.
Señala que “el ácido fólico constituye una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal denominados Defectos del Tubo Neural (DTN). Permite prevenir estas patologías sólo si se lo ingiere antes del embarazo y durante sus primeras semanas”, agrega.