Inicio La Pampa "Acompañarán reclamos pampeanos"

«Acompañarán reclamos pampeanos»

PEREZ ARAUJO Y LA REUNION CON ALBERTO Y CRISTINA FERNANDEZ

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del ex presidente Juan Domingo Perón, el PJ realizó ayer un acto en su homenaje, que incluyó la tradicional ofrenda floral frente al monumento en las avenidas Uruguay y Perón. La jornada estuvo encabezada por el vicegobernador Mariano Fernández, y por el vicepresidente del partido, Ariel Rojas. También estuvo el intendente electo Luciano di Nápoli, los candidatos a diputados nacionales Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga, la senadora Norma Durango, además de legisladores nacionales, provinciales, comunales, funcionarios y militantes de todas las líneas del peronismo pampeano.
En ese marco, Pérez Araujo dialogó con la prensa sobre la reunión que mantuvieron con el precandidato a presidente Alberto Fernández, y su vice, Cristina Fernández, y sostuvo que «la impresión que nos quedó es que va a haber un acompañamiento del gobierno nacional peronista que se viene, que asumirá el 10 de diciembre y que estará encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, a los reclamos de La Pampa».
En ese sentido, indicó que durante el cónclave «se ha hablado de la reparación que necesitamos de manera inmediata de las rutas 151 y 152, del pago de la deuda por coparticipación, que tenemos sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el gobierno de Cambiemos se niega a pagar esos fondos que son más de 4.000 millones de pesos».

Fondos.
Por otra parte, Pérez Araujo indicó que también se habló sobre «el déficit previsional y, como lo anunció el gobernador, de la restitución de los fondos para viviendas sociales, que es un tema fundamental» porque «el gobierno nacional ha cortado los fondos para solucionar el déficit habitacional que todo el país padece» y «en la provincia de La Pampa con el programa ‘Mi Casa’ estamos paliando la situación pero sabemos que no alcanza».
Consultado sobre si en relación a la deuda previsional hubo alguna promesa por parte de Alberto Fernández, Pérez Araujo sostuvo que «hubo charlas» y «el ministro Ernesto Franco sigue negociando».
«Promesas concretas en principio no necesitamos, lo que necesitamos es empezar a hablar como empezó el gobernador electo, Sergio Ziliotto, con el futuro presidente, Alberto Fernández», agregó y remarcó que «es clave que desde el gobierno nacional se maneje un federalismo como el que manejamos en la provincia de La Pampa, descentralizando fondos para que las provincias ejecuten programas, no cerrarlos y enviar todos los fondos a Ciudad y Provincia de Buenos Aires».

Suspicacias.
Otro de los que estuvo presente en el homenaje a Juan Domingo Perón fue el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, quien se refirió al colapso de la plataforma de transmisión que ocurrió durante el primer simulacro nacional para probar el nuevo sistema de transmisión de datos que se utilizará durante el escrutinio provisorio en las elecciones nacionales de agosto.
En esa línea, Bensusán afirmó que «mucha información no hay, pero es un tema muy sensible que hace a la transparencia de los comicios y de la transmisión de los resultados, sobre todo en lo que es el escrutinio provisorio que se hace en el día de la elección».
Sin embargo, manifestó que ve «con preocupación que a esta altura, faltando casi un mes para el 11 de agosto que se van a realizar las PASO, todavía no se haya aceitado la parte informativa y esté funcionando como debería, a uno le da cierta suspicacia».

Calcagno, contra el acuerdo
El ex senador por Buenos Aires, ex diputado nacional por el PJ y actual prosecretario Parlamentario en el Senado, Eric Calcagno, señaló que la gestión de Mauricio Macri “ha sido demasiado gravosa” y que en sus cuatro años en el poder dejó “la voluntad de volver al peronismo”.
Calcagno llegó para presentar su libro “Manual de Estado” y participó del acto en homenaje a Juan Domingo Perón que realizó el PJ. Allí, dialogó con LA ARENA sobre la firma del tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, y advirtió que “si este tratado se aprueba y el gobierno de La Pampa decide hacer una licitación pública para hacer viviendas, dentro de cuatro o cinco años va a poder venir una empresa extranjera”, lo que afectará “el trabajo de los pampeanos y de los argentinos”.
A su vez, explicó que “vivimos en una época de tratados bilaterales entre países, hacer un tratado tan generalista no solo es de otra época sino que además no va a traer fuerza y potencia a la industrialización de la Argentina, que es lo que necesitamos. Cuidado con el acuerdo de la Unión Europea”, alertó.

“Un logro para ellos”.
Si bien el gobierno nacional comunicó el acuerdo como “un logro histórico”, Calcagno advirtió que solo “es un logro para ellos, para las grandes empresas agropecuarias e industriales, no para las pymes, no para el biodiésel, no para los medicamentos que fabrica Argentina”.
“Lo que se está definiendo ahora es el perfil económico, político y social que va a tener Argentina en los próximos decenios. Cuidado, un acuerdo de libre comercio va a requerir de una reforma del Estado muy importante”, advirtió.
En ese sentido, fue contundente al señalar que la gestión de Mauricio Macri en estos cuatro años al frente del Ejecutivo Nacional “ha sido demasiado gravosa” y que solo fortaleció “la voluntad de volver al peronismo”.

Presentación.
Por la tarde, Calcagno presentó el libro : “Manual del Estado. Teoría y Práctica de la política» en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.
La obra desarrolla los aspectos más sustanciales de la teoría y práctica del Estado a lo largo de tres grandes partes: en la primera analiza el poder del Estado, en particular las posibilidades, obligaciones y responsabilidades inherentes al ejercicio del gobierno; la segunda examina el poder en el Estado.