Inicio La Pampa Acopian 1.700 litros de aceites vegetales

Acopian 1.700 litros de aceites vegetales

GENERAL PICO: RETIRAN RESIDUOS DE CASAS DE COMIDA Y LOCALES GASTRONOMICOS

El municipio piquense, durante el primer semestre del año, retiró de los locales gastronómicos de la ciudad 1.700 litros de aceites vegetales usados. La recolección se hizo a través de un convenio con la empresa Ecopor SA, que hace un adecuado manejo de este tipo de residuos, para evitar que terminen en la red cloacal y que contaminen el agua potable.
Carol Castillo, directora de Gestión Ambiental de la comuna, explicó que la firma encargada del tratamiento de estos residuos, trabaja en forma conjunta con el INTI, y que el objetivo es transformar los aceites en un insumo a otros procesos de la industria química, como la generación de biodiésel.
La funcionaria local explicó los peligros que implica el incorrecto manejo de estos residuos, y dio cuenta que desde la comuna se lleva un control de todas las casas de comida y locales gastronómicos.
«El aceite pertenece principalmente a comercios de comidas y a aquellos vecinos que visitan la Estación de Transferencia de la ciudad. Su adecuado manejo contribuye a preservar la salud de la población. La Municipalidad a través de la Dirección de Gestión Ambiental recibe en el Departamento de Saneamiento las planillas de registro entregadas por la Dirección de Habilitación y Control Comercial, a aquellos generadores de aceites vegetales usados. Se lleva un control de todas esas casas de comida», señaló.
«Trabajamos conjuntamente con la Dirección de Habilitación y Control Comercial en la divulgación de la información para que todos los establecimientos comerciales que generen aceites vegetales usados realicen la inscripción en el registro, de tal manera que todos los generadores se informen y dispongan adecuadamente este residuo», agregó.

Almacenamiento.
Castillo, además, indicó que en lo próximo funcionará un espacio para el almacenamiento de aceites, en la Estación de Transferencia de calle 40 y Avenida Circunvalación.
«Se recepcionan envases cerrados con aceites vegetales en la Estación de Transferencia, donde se está haciendo la ampliación de las instalaciones, para que pronto haya un espacio exclusivo para este residuo. También está prevista su captación dentro de las jornadas que se realizan en los recorridos del Punto Verde Móvil», manifestó.
Por último, Castillo explicó que el aceite se debe almacenar en «recipientes plásticos, con tapa» y que algunos comercios, tienen tambores plásticos de mayor tamaño, que son retirados por la empresa que los gestiona.
«No hay todavía una frecuencia fija establecida para su retiro, este año se realizaron dos envíos de aceites vegetales usados, contabilizando unos 1.700 litros. Hace poco más de ocho años, una escuela de Eduardo Castex reciclaba el aceite y desde el municipio se realizaba el acopio de los aceites para esta planta, pero dejó de operar y no se pudo dar continuidad», finalizó.