Actividad gratuita para observar el eclipse lunar con telescopios

La Subsecretaría de Turismo de La Pampa y el emprendimiento Astro Divulgadores llevarán a cabo una actividad de observación del eclipse lunar que se producirá hoy domingo por la noche y en la madrugada del lunes.

La jornada es de asistencia libre y gratuita y se desarrollará en los jardines del Centro Cultural Provincial Medasur de la ciudad de Santa Rosa a partir de las 22 hs.

Habrá disponibles telescopios de gran tamaño y tecnología para divisar los misterios del cielo. Además del eclipse, se podrá mirar la nebulosa de Orión y las Pléyades.

Darío Piroddi, de Astro Divulgadores, le explicó a LA ARENA que “un eclipse lunar es cuando la tierra se alinea entre el sol y la luna, proyectando su sombra sobre nuestro satélite natural, la cual se ve teñida de un color rojizo por el efecto óptico que produce nuestra atmósfera”.

Dicho fenómeno refractario de la luz del sol, es el mismo que produce los atardeceres y/o amaneceres de colores rojizos o rosados.

“Esta sombra se divide en dos secciones: en un anillo denominado penumbra, que da las primeras sombras de color más gris, y la umbra, ubicada hacia el centro y brinda el teñido más rojizo”, precisó el joven.

Según informó Darío, los eclipses lunares ocurren entre dos a cuatro veces por año y suelen verse desde varios continentes. “Por ejemplo, el eclipse lunar de esta noche de domingo y madrugada del lunes será visible desde América, Océano Pacífico y partes de África y Europa”, puntualizó.

“El fenómeno astronómico comenzará a las 23:36hs., cuando la luna se adentre en la penumbra y empiece a cambiar su coloración hacia un gris más oscuro. Recién a las 00:34 hs. del lunes, su color irá mutando hacia el rojo, dado que entrará en la umbra de la sombra. A la 1.41 hs., la luna quedará completamente sumergida en el cono de sombra terrestre y allí se iniciará la etapa más espectacular del fenómeno; llegando al punto cúlmine a las 2:12 hs. El recorrido por la umbra terminará a las 2:43 hs. y el final de la travesía por la penumbra ocurrirá a las 3:50 hs.”, precisó Piroddi.

Aunque los tiempos astronómicos son lentos, Astro Divulgadores tiene pensado amenizar la velada con la lectura de textos y la observación de la nebulosa de Orión y las Pléyades.

“Ambas formaciones son de las más lindas de ver durante el verano. La Nebulosa de Orión es una de las más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista al sur de las 3 Marías. Recientemente, astrónomos han descubierto en su interior la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión. Mientras que las Pléyades es un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas que brillan con una tonalidad azulada, las cuales se han formado en los últimos 100 millones de años”, informó Darío.

Aunque la actividad está planificada extenderse hasta la 1 hs., el entrevistado adelantó que seguro dure un poco más de tiempo por el interés que despierta en la gente que se acerca a participar.

Desde Astro Divulgadores aconsejaron concurrir con reposera o manta para sentarse sobre el césped, repelente para mosquitos, equipo de mate y abrigo.

Foto: Facebook Astro Divulgadores.