Inicio La Pampa Actividades en la UNLPam por la Memoria

Actividades en la UNLPam por la Memoria

La Universidad Nacional de La Pampa realizará un conjunto de actividades en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La agenda se extenderá entre hoy y el 26 de marzo y se desarrollará en Santa Rosa y General Pico.
Para mañana a las 16 se organizó en forma virtual el conversatorio «Construir memoria para las garantías del presente» con la presencia de Nora Cortiñas (referente y miembro fundadora de Madres de Plaza de Mayo), Raquel Barabaschi y Juan Carlos Pumilla (sobrevivientes del terrorismo de Estado en La Pampa, constituidos como querellantes en los juicios de lesa humanidad desempeñados en la provincia) y Víctor Giavedoni (Secretario General del Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, e integrante, junto con la UNLPam, de la Mesa por la Memoria y la Verdad La Pampa).
Se transmitirá por el Facebook Live de prensa, Youtube y Canal Web del CPA UNLPam. Esta actividad se realiza en forma conjunta con el Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.
El miércoles y a través del Centro de Producción Audiovisual de la UNLPam se presentará un nuevo episodio de Relatos por la Memoria, a cargo de Raquel Barabaschi. Se encontrará disponible a partir de esa fecha en YouTube y en https://tv.unlpam.edu.ar/ y en medios televisivos.

En General Pico.
El miércoles a las 17 se efectuará la apertura de la muestra «Memoria, Verdad y Justicia» en el Paseo de la calle 21. A la hora 17:30 se efectuará una mesa de diálogo «Vida cotidiana y dictadura cívico-militar Organizaciones sociales en diálogo» que tendrá lugar en el «Paseo de la calle 21».
La UNLPam se suma con otras organizaciones sociales del medio en un encuentro que busca dar cuenta del impacto de la dictadura en contextos «micro» de la vida social. En ese marco se abordará a través del diálogo y la conversación, las consecuencias y persistencias actuales. La actividad será coordinada por la vicerrectora Verónica Moreno y participará Liliana Tellerman (ATE), Mónica Vaccaro (Colegio de Psicólogos) y Carlos de Laturi (Agrupación H.I.J.O.S.).
El miércoles a las 19.30 se inaugurará una obra de la artista plástica Raquel Pumilla en el Hall de la UNLPam. La obra consta de un pañuelo blanco por cada uno/a de los/as desaparecidos/as pampeanos/as en la última dictadura cívico militar.
En el hall de ingreso al edificio de Gil 353 a las 20 se presentará el libro «Deportes, Desaparecidos y Dictadura», coordinado por Rodolfo Rozengarth y el periodista Gustavo Veiga que posteriormente se difundirá en el canal web de la UNLPam.