Inicio La Pampa Actividades para valorar el agua en Puelches

Actividades para valorar el agua en Puelches

DEFENSA DE LOS RECURSOS HIDRICOS

Alumnos y docentes de la Escuela 102 «Silvio Bianchetti» de Puelches realizaron diferentes actividades en el marco del Día de los Derechos Pampeanos sobre la cuenca hídrica interprovincial del río Atuel. Fueron presididas por el intendente Julio Gérez, miembros del Concejo Deliberante, y el representante de la fundación Chadileuvú, Enrique Tomas.
En diálogo con LA ARENA la directora Elsa Beatriz Lana, informó que desde la institución educativa se trabaja en el abordaje integral de la problemática. Así fue que el lunes, en conmemoración de esa fecha tan especial para todos los pampeanos, se produjo el cierre de todo lo desarrollado durante el lapso de la semana pasada, y tiempo atrás.
«La idea es crear conciencia, y al mismo tiempo recuperar la memoria hídrica de la localidad. Siempre con respeto, debido a que se trata de una problemática que afecta a todos quienes decidimos vivir en una localidad ribereña, lo que abarca a nativos o aquellos por motivos laborales y demás optaron por radicarse en este pueblo», explicó la docente.

Concurso.
Insistió en que se trata de actividades que se sustentan en el conocimiento, el respeto y la valoración del agua, «como un derecho fundamental que es la vida». En relación a lo organizado, Lana indicó que se dio inicio con el concurso fotográfico provincial denominado «Lamento Pampeano», cuyos ganadores posiblemente se den a conocer recién el lunes, debido a que el jurado aún deliberaba ayer sobre este tema.
Asimismo se realizó un concurso de Collage destinado al primer ciclo, a través del cual cada docente abordó la problemática de acuerdo a los grados y edad de los niños y niñas. «Representa un trabajo en red que continuará, toda vez que el objetivo es que todas las actividades que vengan sean relacionadas con el río Salado».
Lana puso énfasis en que «luchamos por el Chadileuvú Curacó Salado porque nos pertenece, y queremos verlo correr». Desde esa posición, se comenzó a trabajar de manera conjunta con las instituciones de Puelches para «la reivindicación de los derechos que tenemos sobre el agua».

Saludo.
La directora del establecimiento manifestó que con posterioridad a las muestras, se hizo un saludo a la tierra en mapuche. En este sentido, precisó que tuvo como protagonistas a alumnos y alumnas de Teatro, quienes hicieron una representación en mapuche, por medio de la cual se pidió por el agua.
A su vez se escribió la letra de la cumbia, que fue redactada por los propios alumnos y docentes de la Escuela 102. Luego, la semana pasada, a orillas del cauce seco del río Salado se grabó un video. El tema fue cantado, además de acompañado por el bombo y la guitarra, a manos de la docente de Música de la institución.
Las actividades realizadas el lunes contaron con el acompañamiento de alumnos y docentes de la escuela de Gobernador Duval, y con vecinos y vecinas de la localidad. Juntos, hicieron un abrazo simbólico sobre el cauce seco del río Salado.
El trabajo de concientización y valoración del agua se sostendrá hasta la finalización del año, por lo que ya se prevé la organización de otras iniciativas, tales como una corre caminata, y demás.