Acto central en Rancul

DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El acto central en la provincia por el “Día de los Derechos Humanos” se llevará a cabo el sábado a las 11 en el boulevard Madre España y las calles Rivadavia y San Martín de la localidad de Rancul.
El vecino ranculense Rafael Guardia será el encargado de recordar los acontecimientos a través de su historia de persecución y tortura, que además hace poco tiempo relató en el actual Juicio de la Sub Zona 14. También se prevé inaugurar un mural del artista pampeano Juan Manuel Giménez.
El diputado Darío Hernández fue el impulsor del proyecto de ley que declara al 14 de julio como “Día de los Derechos Humanos en La Pampa”. Jacinto Arauz, que es su pueblo natal, fue una de las localidades que más muertos tuvo durante la dictadura militar y la fecha hace alusión al ataque que sufrió esa comunidad el 14 de julio de 1976.
En esa jornada el pueblo fue sorprendido por la irrupción de fuerzas de seguridad comandadas por el ejército en persecución de aquellas personas que se creía realizaban tareas subversivas en esa localidad pampeana y fueron detenidos vecinos, profesores y directivos del colegio “José Ingenieros”.