Acto contra el ajuste y el FMI en la plaza

ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS

Organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda, gremios y algunas expresiones del peronismo pampeano se juntaron ayer en la Plaza San Martín para realizar una celebración del Día de la Independencia diferenciada de los actos oficiales organizados por los gobiernos de La Pampa y la ciudad de Santa Rosa.
El Frente Peronista Barrial, Patria Grande, CTA Autónoma, SiTeP, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Territorial de Liberación, la Asociación de Docentes de la UNLPam, Frente Ciudadano, la corriente de izquierda Desde el Pie, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), La Cámpora, el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, MTS y el PCR, entre otras organizaciones se dieron cita ayer por la mañana en la plaza céntrica.
La consigna fue similar a la planteada por las agrupaciones que se juntaron en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Reclamar por una Patria que no se rinda y rechazar el acuerdo que el gobierno del presidente Mauricio Macri firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sometimiento.
Al repudio al organismo internacional de crédito se sumó también el rechazo a las políticas económicas que impulsa el gobierno de Cambiemos, la alianza integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Los despidos masivos en la agencia estatal de noticias Télam también fueron objeto de los repudios, al igual que la represión a las manifestaciones políticas, los despidos de trabajadores en diversos ámbitos, la precarización laboral y el ajuste económico que está llevando a pasar hambre a niños y niñas.
Mónica Rodríguez, una de las voceras del acto, aseguró que en este 9 de Julio quedó marcado más que nunca lo que significa no tener soberanía económica ni independencia política. “Alguien nos está rigiendo nuestros destinos, porque alguien nos ha llevado a través de este acuerdo con el FMI, que podrá ser legal, pero no legítimo, a someter el presente y el futuro de un pueblo”.

Presos políticos
“Hemos tomado la decisión de volver a luchar por una segunda independencia, que no puede ir separada de la unidad latinoamericana. Esto nos hace responsables de pedir que liberen a Lula, que no metan preso a Correa. Y de pedir que liberen a Milagro (Sala) y a cualquier preso político que esté en el mundo. El imperialismo tiene presos políticos en todos los continentes”, dijo Leonardo Avendaño, del Frente Peronista Barrial.
Además de la lectura de documentos por parte de las organizaciones presentes, la jornada contó con expresiones artísticas variadas, como danzas folclóricas, poesía y artes plásticas.
Entre las presencias se pudo ver a la ex diputada nacional kirchnerista María Luz Alonso. También al ex legislador provincial Luciano Di Nápoli y al actual diputado por el kirchnerismo Eduardo “Tuqui” Tindiglia.
Durante la mañana también se repartió entre los presentes un petitorio que buscó recolectar firmas para pedir “el juicio político” contra el actual presidente Mauricio Macri.