Acto en Rancul

DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA PAMPA

Este sábado, desde las 11 horas, se conmemora con un acto en la localidad de Rancul, el Día de los Derechos Humanos en la provincia de La Pampa. Poco antes del mediodía, en el Boulevard Madre España, entre las calles Rivadavia y San Martín, se procederá con la ceremonia donde se descubrirá un mural y se leerán palabras alusivas a la fecha.
Cabe recordar que el 14 de Julio fue instituido como “Día de los Derechos Humanos en La Pampa” mediante la Ley Nº 2913 , sancionada, de manera unánime, por la Legislatura pampeana el 13 de julio de 2016.
En uno de sus artículos, la normativa establece que el Poder Ejecutivo implementará las medidas y acciones concretas tendientes a lograr la adecuada celebración de la fecha, especialmente en el ámbito del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Derechos Humanos, con una amplia difusión de los motivos históricos.
Desde el gobierno provincial, a través de un comunicado de prensa, recordaron que más allá del terrorismo de estado que ejerció la represión ilegal en todo el territorio de la provincia de La Pampa, se fijó esta fecha dado que ese día, pero de 1976, se produjo un “copamiento” coordinado por las fuerzas militares en la localidad de Jacinto Arauz, deteniendo a personas y allanando casi la totalidad del pueblo, todo de forma ilegal y violenta.
Se invita a toda la comunidad de la localidad de Rancul y zonas aledañas a ser partícipes de esta jornada de memoria y reflexión.
La actividad se organiza desde la Secretaría de Derechos Humanos, en conjunto con la Municipalidad de Rancul. El acto contará con la participación del intendente local Horacio Castro; el secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello; y demás autoridades provinciales, comunales y público en general.