sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa Acto homenaje a héroes pampeanos del Crucero Ara General Belgrano

Acto homenaje a héroes pampeanos del Crucero Ara General Belgrano

El Centro de Veteranos de Malvinas de La Pampa homenajeó ayer a los cuatro héroes pampeanos del Crucero ARA General Belgrano en una emotiva ceremonia realizada en la sede de la institución, en la calle Salta de esta capital provincial. La actividad se desarrolló a las 15.30 y contó como atractivo principal con la donación de una maqueta del barco de guerra que fue traída desde la localidad de Bernasconi, donde fue construida por el vecino Juan Carlos Obando.
Los fallecidos pampeanos en el hundimiento fueron Jorge Delfino Pardou, de Jacinto Arauz; Alberto Edgardo Amesgaray, de General Pico; Daniel Enrique Lagos, de Telén; y Hugo Ramón Gatica, de Limay Mahuida. En el acto estuvieron presentes familiares de Lagos, que llegaron desde Telén para la ocasión.
La réplica, realizada a escala, tiene tres metros de largo y uno de ancho y pesa 80 kilogramos, puesto que está resguardada en una cubierta de vidrio. La habían traído el lunes desde Bernasconi y pasó la noche resguardada en el Comando de la X Brigada Mecanizada, en la calle Raúl B. Díaz. Desde allí fue llevada ayer, en un vehículo militar, hacia la sede del Centro de Veteranos.

Nuevo aniversario.
Ayer se cumplió un nuevo aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano ocurrido el 2 de mayo de 1982. Por ese motivo, la bandera nacional, en el mástil ubicado en la Avenida San Martín, frente a la Municipalidad de Santa Rosa, permaneció durante toda la jornada a media asta. El ataque al crucero provocó la muerte de 323 argentinos, entre los que se contaban los cuatro pampeanos.
Durante el acto realizado en la sede de la calle Salta 547 estuvieron el intendente de la ciudad, Leandro Altolaguirre; el diputado nacional Daniel Kroneberger -actual candidato a gobernador de La Pampa por el Frente Cambiemos-, funcionarios municipales, autoridades de las fuerzas de seguridad, grupos scouts, banderas de ceremonia de distintos colegios de la ciudad y familiares de ex combatientes, entre otros.
La ceremonia abrió con la Banda Militar Capitán Tocagni, que ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. Mas tarde, se efectuó el descubrimiento de la maqueta. Luego se leyeron poemas y se descubrieron placas de homenaje a los caídos en Malvinas, además de depositarse ofrendas florales a los pies de los retratos de los pampeanos fallecidos durante el hundimiento del Belgrano.