Actores repudian acto de censura

PREMIACION SIN MICROFONOS

La Asociación de Actores repudió la censura a los ganadores de los premios Estrella de Mar con un duro comunicado. El gremio que agrupa a los actores se refirió a la vergonzosa decisión de eliminar el micrófono para los discursos y agradecimientos de los artistas con un crítico documento. En noviembre sucedió lo mismo en el cierre del Festival de Cine.
La Asociación de Actores Argentinos emitió un comunicado cuestionando la decisión del Ente de Turismo de Mar del Plata, de eliminar los micrófonos durante la ceremonia donde se entregaron los premios Estrella Mar a los mejores espectáculos de la temporada 2019.
“A veces elegimos hacer silencio y debemos ser respetados por eso, pero cuando queremos expresarnos ¿quién se hace cargo de imponerlo? Y si lo hacen, la pregunta es ¿por qué?”, expresó la asociación, que ese mismo día había denunciado la situación a través de las redes.
“Los premios a la labor actoral y a la producción artística en cualquiera de sus ramas tienen como característica contar con algunos minutos para agradecer o dirigir unas palabras al público, esto ha sido así desde siempre. Es quizá el verdadero premio, tener la oportunidad actores, directores, técnicos y productores de expresarnos desde quiénes somos y dejar atrás por un momento la ficción que llevamos al escenario”, dice el comunicado.
“Nunca nadie, en estos actos, nos obligó a callar porque es sabido que no hay mal en decir lo que se piensa, aunque la historia de nuestro país dé cuenta de que por esta misma razón fuimos desaparecidos”, agrega y finaliza, “esta vez, alejados de la sensibilidad, la cultura o apenas el respeto básico, los Premios Estrella de Mar se visten de la imposición de nuestro silencio en una grosera muestra de temor oficial. Porque sólo es el miedo el que puede aconsejar tan mal. Y sólo tiene miedo quien se sabe culpable”.
Durante la ceremonia y a través de diferentes redes sociales, artistas y protagonistas del mundo del espectáculo repudiaron la actitud de los organizadores del evento.
También se denunció censura por parte de la Televisión Pública que no transmitió en vivo la ceremonia pero editó el momento en el que el grupo más reconocido de Mar del Plata subió con cintas en la boca y banderas negras protestando contra el tarifazo. No es la primera vez que los artistas sufren censura. En el mes de noviembre, también en Mar del Plata se eliminó para los ganadores la posibilidad de hablar públicamente.
El único que tuvo permiso para hablar fue Raúl Lavié, quien obtuvo el premio Estrella de Mar de Oro por su papel en La Jaula de las Locas. Se calcula que este año hubo una caída en las taquillas de un 30 por ciento respecto de la recaudación del año pasado.

Ecos en las redes.

“Sin micrófonos en los Estrella de mar para los ganadores. Pero presencia con bandera”, se expresó el reconocido actor Alejo García Pintos, quien acompañó su repudio en twitter con una foto del acto. El artista también se lamentó por el hecho de que “por primera vez los ganadores no podrán dirigir sus palabras”.
“Los eventos de los Premios #Carlos y #EstrellaDeMar nunca fueron demasiado glamorosos ni prestigiosos pero este año al quitarle la emoción del discurso a los ganadores directamente son inmirables. Para eso pongan listado ganadores en internet y ya!!”, dijo por su parte el productor Pablo Culell, también en twitter.
La Asociación Argentina de Actores, por su parte, calificó a la ceremonia de los Premios #EstrellaDeMar2019 como “El temor a la palabra”.
Finalmente, el periodista Luis Bremer, también vía twitter, se permitió buscar algunas coincidencias con hechos anteriores. “Sencillo y Claro. Los organizadores de los #EstrellaDeMar2019 dispusieron que los ganadores no digan sus discursos por cuestiones “operativas”… Recuerdo que en los últimos premios del Festival de Cine de Mar del Plata, tampoco permitieron “palabras”… ¿Alguna conexión?”, reflexionó el reconocido especialista en espectáculos. (Tiempo Argentino).