Actrices pampeanas acompañan denuncia

ACOSO Y VIOLACION

Un grupo de actrices pampeanas acompañó la denuncia por acoso y violación efectuada por la actriz argentina Thelma Fardín contra Juan Darthés.
Mediante la lectura de un comunicado, un grupo de actrices pampeanas que presentaron el miércoles a la noche la obra Carne Materna, leyeron al cabo de la función una carta en solidaridad con la denuncia que el día 11 de diciembre hizo Actrices Argentinas en Buenos Aires.
“Acompañamos a nuestra compañera Thelma Fardín en su denuncia contra Juan Darthés. En tal sentido tomamos y hacemos propios algunos fragmentos de la presentación efectuada por Actrices Argentinas en el día de ayer 11 de diciembre de 2018”, leyeron el documento varias actrices, al cabo de la obra en la que se expuso un ensayo abierto del taller Avanzados 2018 que dirige Julio Gre. El evento tuvo lugar en la sala ATTP de Santa Rosa.
“Según una encuesta reciente de Sagai, el 66 por ciento de les intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso y/o abuso sexual en el ejercicio de la profesión”, siguieron las actrices. Y continuaron: “Las actrices somos ignoradas al denunciar y exponer los abusos. Se duda sistemáticamente de nuestras voces y de nuestros testimonios. En nuestro ámbito laboral se nos aísla frente a vivencias traumáticas que están naturalizadas, que llevan, a veces, años identificar y poner en palabras. Mientras tanto, el abusador habla, actúa y trabaja con total impunidad y pretende hacer a la víctima responsable de su propio abuso.”
El elenco dirigido por Julio Gre presentó una obra en construcción o ensayo abierto, a partir de la dramaturgia de Carola Di Nardo Montalvo. El grupo que actuó estuvo integrado por Flor Salvetti; Silvina D’Atri; Emilce Aimar; Laura Mateu; Mercedes Andreotti; Carmela González; Martina Capaldo; Davito Matzkin; Sofía Ricci; Catalina Jacobo; Javier Moldovan; Vero Eyheramonho y Elena Storm.

“Nos convocamos”.
De pie, frente al público, la lectura de la carta se hizo con varias de las actrices portando pañuelos verdes identificatorios del apoyo a una ley de despenalización del aborto.
“Donde la Justicia y el Estado obstaculizan, desestiman, demoran, estigmatizan a las víctimas o falla en forma aberrante a favor de los victimarios, como en el caso de Lucía Pérez, nos convocamos para decir basta. Porque el tiempo del silencio se terminó”, dijeron las actrices.
“Los abusadores tienen el privilegio de utilizar el sistema de justicia para disciplinarnos. Buscan callarnos iniciando contra quienes se atreven a romper el silencio causas por Daños y Perjuicios o denuncias penales. Mientras las víctimas sufren las prescripciones, dilaciones, malos tratos y descreimiento por parte del aparato judicial”, añadieron.
“Thelma pudo radicar la denuncia pensando en la justicia pero otras compañeras que narraron haber sido violentadas por el mismo sujeto, no pudieron avanzar judicialmente. Animarse a hacer una denuncia es un acto arriesgado cuando el Poder Judicial nos pone en el banquillo de las acusadas preguntando cómo nos vestimos, qué tipo de vida llevamos o si provocamos los ataques. Frente a este maltrato, esta indiferencia y mordaza legal, las actrices nos organizamos”, puntualizaron también.
Finalmente, leyeron con énfasis: “Frente al ‘Mirá cómo me ponés’, nosotras decimos: ‘Mirá como nos ponemos’, nos ponemos fuertes, unidas, frente a tu violencia y tu impunidad estamos juntas”.