Viernes 26 de abril 2024

Actualizan línea de financiación

Redaccion 24/05/2020 - 21.54.hs

Con el objetivo de promocionar el consumo de miel y difundir los beneficios de este producto, se lleva a cabo en La Pampa como en todo el país, la Semana de la Miel desde el 14 al 20 de mayo. En ese marco, desde el Ministerio de la Producción anunciaron una actualización de la línea de financiamiento apícola tradicional, que consistirá en un crédito de hasta un millón de pesos.
Sin embargo, ante la situación provocada por la pandemia de Covid-19, en esta oportunidad se adoptó una modalidad online, con difusión a través de los distintos medios de comunicación información respecto de esta actividad productiva.
En La Pampa, esta acción se enmarca en el Plan de Activación Apícola implementado por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, quien en esta oportunidad lleva a cabo la actualización de la línea de financiamiento para los productores del sector apícola.
En ese sentido, la directora de Desarrollo Agroalimentario, Belén Paesani, anunció que en el transcurso de esta semana el ministro Moralejo estará firmando una actualización de la línea de financiamiento apícola tradicional, implementada por dicho organismo acompañando al sector apícola de la Provincia. Se trata de un crédito de hasta un millón de pesos, con un subsidio de 14 puntos por parte del Ministerio de la Producción y con un plazo de hasta 36 meses y un periodo de gracia de 12 meses, destinado a la compra de colmenas y de capital de trabajo. El único requisito es estar inscripto en el Registro Nacional de Productores Apícolas y en el Provincial. «Luego de que esté oficializada los productores podrán consultar en el Banco de La Pampa», indicó.

 

Campaña.
Ante la situación de la pandemia este año no se pudieron concretar las actividades que generalmente se desarrollaban desde el Ministerio tales como la degustación de miel, charlas en los colegios y visitas al Parque Apícola de General Pico. «De todas maneras, sigue la campaña a nivel de medios de comunicación con el objetivo de promocionar el consumo, con la idea de que cada vez se incorpore más el consumo de este producto natural en la mesa de todos los consumidores», señaló.
Paesani comentó que a través de los distintos medios de comunicación y sobre todo por la Pampa en Producción vía Facebook «se están difundiendo mensajes de productores de distintas regiones de la Provincia, quienes personalmente dan a conocer la actividad apícola que llevan adelante».
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Calidad.
La funcionaria destacó como importante «la calidad de producto que tenemos en el país y sobre todo la pampeana» y detalló que «la calidad se protege desde el inicio con el cuidado de la colmena, de la sanidad de las abejas, de las salas de extracción, logrando así un producto ciento por ciento puro miel pura de abeja, que se puede encontrar en las góndolas de los distintos comercios».
La funcionaria aclaró, en relación a los diferentes productos del mercado, que «no es lo mismo la miel pura de abeja, que otros productos que son alimento a base de miel, los cuales también están aprobados por el Código Alimentario para la venta y el consumo, pero están adicionados con porcentajes de jarabes de lactosa y fructosa que son de otro origen».
Paesani remarcó la importancia del consumo de miel propiamente dicha, «aquella elaborada ciento por ciento por las abejas, lo cual es lo que se intenta difundir en cada campaña».

 

Concentranción.
Con respecto a las estadísticas, explicó que en la zona de Buenos Aires y La Pampa se concentra el 70% de la producción nacional de miel, «por lo tanto en esta zona tenemos la mayor cantidad de productores, de colmenas y de salas extractoras de miel».
«Se trata de una actividad agropecuaria, muchas veces complementaria con otra actividad, pero es una actividad que genera ingresos para el productor pampeano, como también mano de obra, y sobre todo se conforman pequeñas empresas familiares en torno de la producción de miel», agregó.
La directora, finalmente, resaltó también la importancia de efectuar estas campañas en cuanto al consumo, ya que el 95% de este producto se exporta.

 

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