Inicio La Pampa Actualizan Precios Máximos y Cuidados

Actualizan Precios Máximos y Cuidados

LA SUBA LLEGA HASTA EL 5 POR CIENTO

La Secretaría de Comercio Interior dispuso una actualización de entre 2 y 4,5 por ciento para los productos incluidos en el programa Precios Máximos que se mantendrán vigentes hasta el 31 de agosto próximo. En tanto, se determinó también una actualización del programa de Precios Cuidados con subas promedio del 5% y la incorporación de 44 nuevos productos que amplía la lista a 351 artículos, hasta el 6 de octubre próximo.
«La actualización responde al diálogo con los distintos sectores productivos y es el resultado del análisis de la información sobre el incremento de costos que presentaron las empresas», comunicaron desde la Secretaría.
Los precios máximos rigen desde el 20 de marzo pasado, cuando la Resolución 100 de la Secretaría estableció que 2.300 categorías de productos del consumo masivo debían retrotraer sus valores a los precios del 6 de marzo, como una respuesta a la incertidumbre que generó el impacto de la pandemia de coronavirus.
Los incrementos en las categorías de los Precios Máximos serán del 2 % en sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks; 2,5 % en productos de limpieza del hogar y alimentos congelados; 3% en lácteos, frescos, conservas, endulzantes y encurtidos; 3,5 % en cuidado personal; 4 % en harinas, fideos, galletitas y panes, bebidas, aceites, arroz y legumbres; y del 4,5 % en infusiones.
En cuanto al Precios Cuidados, Comercio Interior indicó que «la actualización fue acordada con los productores en base a las estructuras de costo y varía según el rubro».
El programa está vigente desde el 6 de enero de este año, y si bien preveía una actualización trimestral, esa instancia quedó suspendida en abril como consecuencia del impacto de la pandemia.
El incremento actual será en artículos de almacén, panificados y perfumería del 6 % en promedio, pero en limpieza y carnes procesadas y embutidos del 4 % promedio. De esta manera, los artículos incluidos dentro del programa habrán registrado una suba promedio del 5 % entre enero -última actualización de precios del programa- y octubre próximo.
La Harina 0000 Morixe pasó de $ 33 a $ 35,97; los fideos guiseros Canale, de $ 33 a $ 35,30; el arroz Gallo Oro, de $ 43,5 a $ 46,55; el queso crema Milkaut, de $ 110 a $ 114.95 y la lavandina Ayudín, de $37,5 a $ 40,1.

Incorporados.
A la lista de Precios Cuidados se sumaron 44 nuevos productos que incluyen artículos sanitarios esenciales, de limpieza e higiene personal que buscan colaborar con los cambios en el consumo que surgieron como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Se agregaron tres variedades de alcohol en gel; tres variedades de jabón líquido, cuatro de tocador y dos de talco corporal y además se sumó una variedad de lavandina y una de desinfectante.
Por otro lado, en el rubro alimentos se incorporaron cinco variedades de fideos, tres de pastas frescas (ñoquis y ravioles), quesos untable y pategras, dulce de leche, cuatro variedades de infusiones (yerba, té, café), tres nuevas variedades de galletitas, jugos en polvo, condimentos y legumbres. Finalmente, se agregaron más artículos de higiene personal: una variedad de tampones y una de toallitas femeninas.

Pymes.
También se incorporaron pequeñas y medianas empresas a las empresas proveedoras como Cabrales (café), Morixe (pastas), South Seeds, Casamen, Babasal, Evovita (jabones), Fadial, Algabo (talcos), JVA Swiss, Inalpa (legumbres) y José Guma; y se incluyeron marcas destacadas entre los nuevos productos.
«En los primeros seis meses de vigencia de la nueva versión de Precios Cuidados, de enero a junio, se evidenció un alto nivel de cumplimiento del programa en todas las bocas de expendio, tanto de abastecimiento, señalética como de los precios acordados», aseguró la Secretaría.

Congelan valores para la carne
«En este contexto es altamente exitoso lograr mantener el acuerdo, es importante para las familias de la ciudad e implica un compromiso para seguir trabajando en el desarrollo de la economía local», dijo la secretaria de Desarrollo Económico de Santa Rosa, Carmina Besga, tras la reunión de la mesa de trabajo del programa «Precio Justo». Durante el encuentro se acordó que el municipio se haga cargo de la logística para que todos los supermercados tengan a la venta los productos de «Carnes Pampeanas» y «El Pernil» y llegar así a más consumidores.
En el encuentro, además de hacerse hincapié en las fortalezas del programa y analizarse una serie de medidas de corto y mediano plazo para seguir avanzando, se acordó renovar el acuerdo de precios con los supermercados locales y mayoristas, sumando productos pampeanos, productos para celíacos y congelando el precio de la carne.
Los comercios donde se pueden encontrar productos a Precio Justo son: Carnes Pampeanas, El Pernil, Gabi And, Supermercado González, Supermercado Fer-Ni, Don Cándido, Supermercado Hital y Jor-Nan verduras de invernadero. Varios de estos negocios ofrecen productos a precios preferenciales de los distribuidores Ingentrón, Hernández, Bartel, Mariana Huerta y Codeana.
«Precio Justo» es un programa local que está llevando adelante la Secretaría de Desarrollo Económico con el objetivo de generar precios de referencia de alimentos y bienes esenciales.