Inicio La Pampa Acuerdan actualización de honorarios

Acuerdan actualización de honorarios

DIPUTADOS MODIFICARA LA LEY 38 DE OBRA PUBLICA PARA PROYECTOS FUTUROS

En un plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos y de Hacienda y Presupuesto, los diputados dieron luz verde a una modificación a la Ley 38 de Obras Públicas por la que se acordó la actualización de los contratos de los profesionales que presentan proyectos en licitaciones del gobierno provincial.
La modificación apunta a reemplazar el artículo 12, relacionado con la etapa de preparación de los documentos técnicos, gráficos y escritos necesarios, antes del llamado a licitación de la obra pública. Ese artículo regula lo concerniente a la contratación de proyectos con profesionales independientes, fuera del Estado, por concurso.
La iniciativa del Poder Ejecutivo contó con el aval de los distintos bloques en el plenario de comisiones y será aprobado en el recinto durante su tratamiento. Ayer, asistieron a la comisión para responder las consultas de los legisladores el secretario técnico del Consejo de Obras Públicas, Roberto Fernández y el director del Registro de Licitadores, Diego Uyan.
«Estamos planteando desde el Consejo una modificación a la Ley 38 porque con el impacto que sufrió nuestro país con las altas tasas de inflación todos los conceptos de contrato de obra pública quedan desfasados y ahora pedimos un mínimo cambio que permita actualizar los contratos de profesionales que van a hacer los proyectos», dijo Uyan.
Además, explicó que «pretendemos que se contemple una adecuación de los honorarios que van a percibir los profesionales. Esto es para los proyectos, para nuevas obras. Es previo a la licitación, parte de la documentación técnica que se presenta, donde el honorario quedaba fijo y el trabajo se va unos seis meses para cobrarlo».

Modificaciones.
El nuevo articulado del punto 12 señala que «en casos especiales o cuando la obra exceda de 787 mil pesos, el Poder Ejecutivo podrá llamar a concurso de proyectos y acordar premios, graduados según la perfección. Los trabajos que se presenten deberán cumplir las exigencias del artículo anterior».
Actualmente, la norma exige a los profesionales a establecerse en Santa Rosa y no determina la forma y modalidad de pago, ni los procedimientos de actualización, certificación y conformidad de las contrataciones a las que alude. Ante esto, se impondrá en la ley que los profesionales puedan establecerse en la provincia de La Pampa.
Y prevé en el párrafo final que el Ejecutivo puede regular las circunstancias vía reglamentaria, permitiendo adoptar un mecanismo de redeterminación de precios y posibilita el restablecimiento de la ecuación económica financiera de los contratos.

Sigue el debate por financieras
En la comisión de Legislación General, los diputados recibirán hoy desde las 10 al presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, a la directora de Defensa del Consumidor, Marisa Casimiro, y representantes de gremios estatales en el marco del tratamiento del proyecto que impone un «tope de tasas» a las entidades financieras.
Los asesores de los distintos bloques están trabajando en la iniciativa presentada por los diputados Espartaco Marín (PJ), Martín Berhongaray (UCR) y Luis Solana (PS). En la última reunión, se planteó la posibilidad de modificar el Código Contravencional de la Provincia y plantear desde allí una herramienta para limitar el abuso de las financieras.
El debate en comisión gira principalmente alrededor de la tipificación del abuso -la propuesta impone un máximo del 15 por ciento a los préstamos sobre el interés oficial que cobra el Banco de La Pampa, aunque ese punto también podría modificarse- y la posibilidad del riesgo de inconstitucionalidad en el reparto de competencias.