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Acuerdan agenda de trabajo educativo

ENCUENTRO DE FUNCIONARIOS Y COORDINADORES

Coordinadores de área y funcionarios del Ministerio de Educación de La Pampa mantuvieron un encuentro virtual con el objetivo de acordar una agenda de trabajo común para el próximo mes y planificar acciones en conjunto.
Según informaron desde la cartera, durante la reunión se socializó la Resolución N° 364/20 en la que se establece el «Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y superior no universitaria». Dentro de las acciones previas a la reapertura, se manifestó la necesidad de construir colectivamente reglamentaciones propias complementarias para garantizar un retorno seguro a los establecimientos educativos pampeanos en el momento en que la situación epidemiológica lo permita.
En ese sentido, como se prevé que las resoluciones aprobadas por el Consejo Federal deben ser adaptar a la realidad provincia, durante el encuentro remarcaron que «el protocolo tendrá readecuación y contextualización provincial. Se dará en la Comisión de Salud y Seguridad en el trabajo, establecida por acuerdo paritario». Asimismo, se trabajará con todas y cada una de las instituciones educativas.

Sin fechas.
Los funcionarios de Educación reiteraron que hasta el momento no se definió una fecha para regresar presencialmente a las aulas. «Cuando se defina una fecha, trabajaremos previamente con coordinadores, coordinadoras, equipos directivos y docentes de las instituciones educativas pampeanas. La decisión la tomaremos en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia en pos de garantizar las medidas de seguridad e higiene necesarias», sostuvieron.
De todas maneras, se plantearon escenarios posibles para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y superior no universitaria. «Todos los escenarios serán trabajados con cada una de las instituciones porque cada institución es una realidad», sostuvieron.

Evaluación.
Desde la cartera educativa provincial informaron que se encuentran trabajando en un documento base contextualizado en la Provincia sobre la priorización de saberes. «Solicitamos al Ministerio de Educación de la Nación un marco nacional de priorización de saberes debido a las desigualdades que esta situación ha generado. De todos modos, nosotros avanzamos en una propuesta propia con los equipos curriculares de la Provincia, expertos que formaron parte de la redacción de Curriculum y construcción de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). Estamos en la primera etapa del documento, el cual será compartido con ustedes y las instituciones», señalaron.
Por otro lado, se recordó que por Disposición N° 17/20 se aprobó el documento de «Seguimiento y acompañamiento de los procesos educativos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio» para los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial. En esa normativa se estableció que los equipos directivos y docentes debían realizar la entrega a las y los estudiantes y sus familias de una valoración pedagógica sin calificación de este proceso, al 12 de junio del corriente año, atendiendo a sus propios registros y a los criterios propuestos en el anexo de dicha Disposición.
«Queremos rescatar el trabajo que se llevó a cabo en esas valoraciones en todos los niveles y modalidades. En cada una de ellas, se observó el compromiso y la dedicación permanente de cada uno/a de los actores que integran los establecimientos escolares de nuestra Provincia. Las familias estaban esperando esta devolución y fue muy bien recibida», resaltaron.
En esa línea, Educación mencionó que las definiciones sobre promoción y acreditación se determinarán en un acuerdo federal. «Son discusiones que debemos tener al interior de nuestra Provincia para trasladar a nivel nacional. Esto se pondrá en diálogo con lo que coordinadores, coordinadoras, equipos directivos y docentes han trabajado en sus instituciones», indicaron.

Encuesta para docentes y familias
Como parte de la agenda del encuentro que mantuvieron funcionarios y coordinadores, se conversó sobre la encuesta que realizará el Ministerio Provincial luego del receso invernal. «Está vinculada a climas institucionales, propuestas diversas e interesantes que llevaron a cabo directivos, docentes y familias desde sus hogares», explicaron.
A su vez, comentaron que «también que estamos realizando foros con estudiantes de Nivel Primario y Secundario para dialogar y conocer cómo se sienten en estos tiempos de pandemia, cómo han manejado sus tiempos en este aprender en casa».
Por otro lado, con respecto a la necesidad de definir escenarios y prácticas que incluyan formación y acompañamiento en todo lo referido al cuidado personal y colectivo en este marco de pandemia, desde la cartera educativa provincial se resaltó la importancia de trabajar de manera colectiva en estas temáticas. «Esta formación abarcará a personal docente, no docente, estudiantes y también un trabajo conjunto con la familias», anunciaron.
Finalmente, los y las funcionarias informaron que luego del receso invernal se realizarán reuniones por grupos/zonas para abordar en territorio cada una de las temáticas mencionadas durante el encuentro. «Es importante transmitir tranquilidad a directivos, docentes, familias y estudiantes. En el momento que se pueda, nosotros y nosotras queremos que vuelvan todos y todas a las aulas. Tenemos que trabajar para generar confianza en cada uno de los hogares, con las medidas de seguridad e higiene necesarias para el regreso a la presencialidad», concluyeron.