Inicio La Pampa Acuerdan investigación

Acuerdan investigación

HACHEROS PAMPEANOS

La ministra de la Producción, Fernanda González, firmó un convenio con la decana de la Facultad de Agronomía, Ana Urioste, para llevar a cabo un trabajo de investigación sobre la idiosincrasia de los hacheros en La Pampa.
El trabajo, denominado «Cartografía de los productores hacheros en la provincia de La Pampa. Estrategias de vida, grados de vulnerabilidad y perspectivas de la actividad», se enmarca en las actividades que desarrolla la Dirección General de Recursos Naturales y la Facultad.
Según detalló Urioste a la Agencia Provincial de Noticias, dicho trabajo estará a cargo de docentes de la Facultad quienes analizarán «la vida de los hacheros, sus familias, el lugar de trabajo, la vinculación económica, entre otros aspectos».
Urioste por su parte, repasó algunas tareas conjuntas que desde hace varios años llevan a cabo con el Ministerio de la Producción, y específicamente en este caso con la Dirección General de Recursos Naturales.
«En principio comenzamos trabajando en temas que tienen que ver con el bosque nativo. Nuestro primer trabajo fue Análisis Económico del Complejo Forestal, que fue realizado por un grupo de docentes de la Facultad, a pedido de esta Dirección, en la necesidad de hacer un estudio del complejo forestal», explicó.
Y recordó que «se organizó una diplomatura en Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo, para profesionales, en la cual participan como capacitadores docentes de la Facultad y técnicos de la Dirección de Recursos Naturales, la cual está finalizando».

«Sinergia».
Además la decana adelantó que se encuentran otros estudios en marcha, «referidos a la actividad cinegética, sobre todo en cuanto a los aspectos económicos y sociales».
La titular de la Facultad manifestó que «a lo largo de estas acciones hemos entablado una relación con este Ministerio, que tiene que ver con resolver problemas, hacer diagnósticos de determinadas condiciones y poder tomar alguna medida en este sentido».
Sostuvo que «es muy satisfactoria esta sinergia que se da entre nuestra Facultad de Agronomía y las diferentes áreas del Ministerio, porque estamos cumpliendo con nuestra función que es resolver ciertos problemas de la sociedad y en este caso trabajando en conjunto con el Gobierno provincial».