Inicio La Pampa Acuerdan retorno a clases presenciales

Acuerdan retorno a clases presenciales

NUEVA PARITARIA CON LOS GREMIOS DOCENTES

El gobierno de La Pampa cerró acuerdos con los gremios docentes para la reanudación de las clases presenciales. Los acuerdos paritarios, se dieron luego de la reanudación de las conversaciones, ayer a la mañana, de los representantes de la cartera de Educación, con los gremios docentes Utelpa y Amet (Sadop asiste a las reuniones, pero no tiene voto).
La Unión Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) destacó que «se lograron cerrar nuevos acuerdos paritarios acordes a las necesidades y demandas de los y las docentes, que en esta nueva etapa retomarán la presencialidad».
Lilia López, secretaria general de Utelpa, le dijo a LA ARENA que «fue un gran acuerdo paritario», y destacó que en medio de la pandemia, «abrir la paritaria para llevar adelante acuerdos que tienen que ver con las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadores, es algo único en el país».
Desde el gremio señalaron además que «estos acuerdos dejan sentadas las condiciones para la organización del regreso gradual y escalonado a las aulas, contemplando la jornada de trabajo, el desarrollo de la misma de forma presencial y virtual, casos de riesgo y designación de suplentes», entre otras cuestiones. Además, indicaron que «con respecto a la jornada laboral de docentes con menores a cargo, podrán trabajar desde la virtualidad y contarán con suplentes en caso de tener alumnos y alumnas que perdieron continuidad pedagógica y necesitan regresar a la escuela».

Otro logro.
Por otra parte, destacaron como «otro logro plasmado en la letra del acuerdo» a la reducción en cantidad de instituciones -a un máximo de dos- a las que deberán concurrir trabajadores y trabajadoras, «garantizando así la menor circulación posible de personas».
También, señalaron que «cabe destacar que el martes, en horas de la noche, llegó la aprobación desde el Ministerio de Nación del protocolo para el regreso a las aulas elaborado por la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo y del cual participó activamente Utelpa, junto al Plan Estratégico Pedagógico que presentó la provincia».
Por último, el gremio docente señaló que se «logró la conformación de una Comisión Técnica para tratar problemáticas que surjan del nuevo contexto dando así un espacio específico que dé respuestas para garantizar derechos laborales».

Comisión Técnica.
López señaló que si bien siempre quedan cosas pendientes, «los requerimientos principales fueron acordados», y agregó que «hay que destacar que quedó formada una Comisión Técnica, representada por los trabajadores de Utelpa y Amet, para que ante una situación de urgencia, que no esté resuelta dentro de la normativa, la Comisión la analice automáticamente para dar respuesta».