Inicio La Pampa Acuerdan reubicación

Acuerdan reubicación

REFUGIO CANINO EN GENERAL PICO

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, firmó un convenio de cooperación mutua con la Universidad Nacional de La Pampa mediante el cual la comuna recibirá un terreno de una hectárea para poder reubicar allí el refugio canino que depende del municipio de esa ciudad.
El acuerdo se firmó ayer en el edificio de la UNLPam entre la propia jefa comunal y el rector de la casa de estudios, Oscar Alpa. Allí se explicó que la Universidad cede en comodato al municipio por el término de diez años -con posibilidad de renovación-, una hectárea del predio de su propiedad ubicada en el Campo Escuela UDEP, lindante con el predio del Ejército Argentino al sur y sobre el camino rural con destino a la localidad de Speluzzi.
La municipalidad de General Pico dispondrá del mencionado predio para reubicar el actual refugio canino que se encuentra en plena zona urbanizada. «Las instalaciones edilicias que
integren el refugio se destinarán para el exclusivo uso para el que se han construido», según se informó durante el encuentro con la prensa.
Alonso destacó que la municipalidad tiene en la actualidad 200 perros que dependen de su cuidado pero con el nuevo refugio ese número trepará hasta 300.
«Necesitamos reubicar a los 200 animales que hoy tenemos, pero la intención es trabajar con 300 animales en total, que son los que tenemos que atender y que ya están ubicados; y los que están en la vía pública. De esa manera este convenio nos va a permitir no solo la relocalización del actual refugio sino tener una mayor posibilidad de atención a esa demanda», detalló Alonso.
La intendenta recordó que en Pico se trabaja con tres ejes respecto a la castración: el quirófano fijo, el quirófano móvil y el convenio con determinados veterinarios a quienes el municipio les paga la intervención para que los y las vecinas no paguen ese procedimiento.
Alpa, en tanto, destacó el aporte del decano de Veterinarias, Abelardo Ferrán, y agregó que con el acuerdo la UNLPam «aporta una forma de colaborar y trabajar porque los animales también le sirven de práctica a los estudiantes ya que el refugio va a estar en el mismo predio». El rector también recordó que está lista la obra del hospital de pequeños animales, que aún no se inauguró oficialmente por la pandemia.

Repudio y demanda.

Alonso, por su parte, fue consultada por la amenaza de bomba en Casa de Gobierno y afirmó que se trata de «un hecho totalmente inadmisible, que intenta atacar a un sistema al que hay ir fortaleciendo con acciones y decisiones y siempre pensando en el bienestar de la gente».
La jefa comunal, en tanto, admitió que la grave situación social y económica, acentuada por la pandemia de la Covid, genera una mayor demanda social, y «no solo desde lo alimentario».