Inicio La Pampa Acuerdan sobreseimiento por 900 mil pesos más intereses

Acuerdan sobreseimiento por 900 mil pesos más intereses

PERCIBIA LA JUBILACION DE SU ABUELA FALLECIDA

La Justicia provincial resolvió ayer sobreseer de una causa por defraudación contra la Administración Pública a Juan Mauro Alduncín, un hombre que cobró en tres ocasiones el monto de la jubilación de su abuela, fallecida en 2017. Ahora, deberá devolver el monto total del dinero junto con los intereses.

El caso llamó la atención cuando en septiembre del año pasado Alduncín fue formalizado por la Justicia Provincial luego de la investigación preparatoria a partir de la denuncia inicial, presentada por los apoderados del Instituto de Seguridad Social (ISS). En esa actuación, el organismo acusó a Alduncín de usar certificados de supervivencia apócrifos en diciembre de 2017, junio de 2018 y diciembre de 2018 para cobrar el monto jubilatorio de su abuela, una mujer que murió el 15 de junio de 2017, casi seis meses antes del primer cobro.

En septiembre del año pasado, el hombre fue formalizado por el delito de defraudación en perjuicio de la Administración Pública a raíz de los tres hechos que se presentan en concurso real. En ese momento, el fiscal general Máximo Paulucci dio detalles a LA ARENA del monto que logró cobrar de manera ilegítima.

«Se cobró una pensión, haciendo una suma total de casi 900.000 pesos en perjuicio del erario público provincial, cuando en realidad la persona estaba fallecida», dijo Paulucci en septiembre pasado, al tiempo que adelantó que el proceso podía ir a juicio ordinario o se podía buscar alguna salida alternativa al proceso, algo que finalmente sucedió.
Durante la investigación se pudo comprobar que con la utilización de esos certificados apócrifos engañó a la Administración Pública Provincial, tras presentar los mismos en el ISS de la provincia de La Pampa, en su delegación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sobreseimiento

De acuerdo a la información del Ministerio Público Fiscal (MPF), las partes intervinientes en la causa prestaron su conformidad para una salida alternativa al proceso ordinario. Concretamente, se acordó el sobreseimiento de Alduncín del delito de defraudación a cambio de que devuelva la totalidad del dinero que obtuvo de manera ilegítima, que, como se indicó antes, son 900 mil pesos.

Pero eso no es todo: como parte del acuerdo suscripto por el acusado, la fiscalía y el representante del Instituto de Seguridad Social, Pablo Girard, el hombre deberá devolver ese monto sumado a los intereses económicos que se generaron con el correr del tiempo. Según informaron desde el MPF, quien pidió acceder a esa salida alternativa fue el propio Alduncín.

El cálculo y la actualización del monto a devolver lo fijó la Oficina Pericial Contable del Ministerio Público Fiscal.