Inicio La Pampa Acuerdan temario para los empleados de APE

Acuerdan temario para los empleados de APE

PARITARIA SECTORIAL

Luego de alcanzar un acuerdo en la paritaria general, ayer los trabajadores estatales comenzaron con las discusiones dentro de las paritarias sectoriales. En esta oportunidad, el subsecretario de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, participó de la reunión paritaria que se llevó a cabo con el Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa para debatir acerca de la situación laboral de los trabajadores de la Administración Provincial de Energía (APE).
Bisterfeld dialogó con LA ARENA y recordó que «entre los acuerdos paritarios que hicimos, se arregló el tema salarial y otra era abrir en seguida las paritarias sectoriales, entre ellas la de APE que nos reunimos hoy (por ayer)».
«El compromiso del Poder Ejecutivo era empezar a abrir las sectoriales para ver qué problemas específicos hay en cada sector y empezar a solucionarlos», resaltó.
A su vez, señaló que también «se consensuó el temario» con los puntos a discutir y «se vieron algunos puntos que el gremio decía que no se habían cumplido el año pasado y se les explicó que sí, por ejemplo algunos ingresos o destrabar algunos trámites para concursos. Se repasó los temas del año pasado y les explicamos que en algunos se va a tardar un poco más por trámites administrativos».
En relación a la reunión, el funcionario explicó que se trató la temática relacionada con la Seguridad e Higiene y «algunos problemas que hay de equipamiento en los trabajadores que están en las líneas de tensión. Se acordaron algunos cursos de capacitación, se está conversando con el Ministerio de Educación inclusive para dar cursos y hacer una Tecnicatura. Problemas específicos que no los tratamos en la paritaria general».

Cuarto intermedio.
Por otro lado, el gremio planteó «algunos temas y pasamos a un cuarto intermedio. No le pusimos fecha. Queremos ver algunos temas que ellos nos presentaron y que necesitamos consultar, analizar y sacar cuentas».
Entre estos puntos, Bisterfeld comentó que existe «una problemática con algún sector de los empleados de la APE que por la categoría en que revistan, la están subrogando pero no la pueden concursar por una cuestión legal. Eso les traba los ascensos que ellos tienen. Estamos viendo qué alternativas hay para realmente darles una solución».
«También plantearon un adicional por productividad que ellos tienen, que se va a estudiar y lo queremos analizar bien», indicó.
Con respecto a la postura adoptada por el gremio lucifuercista, el subsecretario de Hacienda indicó que «ellos entendieron la situación y el esfuerzo que hizo la provincia para dar el aumento que se les dio ahora. Fue muy amigable. El diálogo es fluido, en un marco de respeto».
Las paritarias sectoriales continuarán su ronda hoy, cuando miembros del Ejecutivo Provincial se reunirán con representantes gremiales de los trabajadores del área de Salud.