Inicio La Pampa Acuerdan una readecuación salarial de los empleados estatales de la Ley 643

Acuerdan una readecuación salarial de los empleados estatales de la Ley 643

Integrantes de UPCN, ATE, APEL y Sitrasap mantuvieron ayer una reunión paritaria con el subsecretario de Hacienda de la provincia, Guido Bisterfeld, en la Sala «Mechi Mario» de Casa de Gobierno, para comenzar a discutir la readecuación de la escala salarial de las y los empleados estatales de la Ley 643.
«Nosotros consideramos dentro de la intersindical que hay un achatamiento del valor de las categorías, sobre todo en las más bajas donde no existe diferencia. Por ejemplo entre una categoría 16 y una 10 casi no hay diferencia en el monto total del salario, y nosotros pretendemos que esa diferencia sea porcentual, y no tenga como en este caso una diferencia ínfima, que no hace ni a la cuestión económica, ni a la responsabilidad del trabajo», explicó Aldo Bafundo, secretario general de los empleados legislativos.
Asimismo, el dirigente señaló que «las categorías uno, dos y tres que corresponden a los jefes de departamentos tienen una gran diferencia en el valor, por lo tanto consideramos que las categorías inferiores tienen que tener una diferencia porcentual con las de los jefes».

Tres propuestas.
Bafundo explicó que el gobierno llevó a la mesa tres propuestas. «En primer lugar propuso un incremento a partir del sueldo de secretario privado; otra con porcentaje de cálculo con base en el salario de la categoría uno, pero que no va a incidir en la categoría 16; y la que consideramos más factible, es una que tiene que ver con un cinco por ciento de diferencia a partir de la categoría uno para abajo».
«Quedamos en retomar la reunión con los gremios de la 643, para empezar a implementarlo en el momento que las finanzas así lo permitan. La idea del gobierno es que se aplique a partir del segundo semestre, donde seguramente va a haber una recaudación mayor a la actual. Eso lógicamente depende de los números, nosotros somos concientes de eso, y entendemos que incorporar esto hoy prácticamente sería imposible», puntualizó.
Y añadió: «Tenemos dos cláusulas gatillo vigentes, tenemos que recuperar lo perdido en 2020 y después de eso discutir la readecuación de la escala salarial con los números que el gobierno pueda incorporar en los salarios de los trabajadores y trabajadoras».

Propuestas.
Por su parte, Bisterfeld señaló que el encuentro se dio solo con los gremios que tienen intereses en el tema de la escala 643. «Ellos en su momento presentaron dos propuestas de modificación de la escala 643 para jerarquizarla, y el Poder Ejecutivo se comprometió a analizarla, ver el impacto que tenía desde el punto de vista financiero y dar una respuesta», indicó.
«Nosotros analizamos las dos propuestas, y añadimos una más, que a partir de la categoría uno, que cada categoría tenga una diferencia de un 5% con respecto a la anterior. La segunda se basa en la misma diferencia, pero que la categoría uno sea con la menor categoría o escala de funcionario. La tercera alternativa que se analizó es el coeficiente que establece el artículo 53 de la Ley 643. Viendo las diferentes propuestas y sus impactos financieros, se les manifestó a las entidades gremiales que estaríamos de acuerdo en empezar a trabajar en una jerarquización de la escala 643 partiendo de la categoría uno, siendo esta una alternativa presentada por ellos», manifestó.
Asimismo, Bisterferld, detalló que «a partir de la categoría uno, cada una disminuye un 5%. Se les mostraron ejemplos, se analizaron diferentes situaciones y se llevaron diferentes propuestas; quedamos en armar una mesa de trabajo más chica para empezar a ver cómo se hace ese pasaje, porque no es fácil, pero contamos con la predisposición tanto del Poder Ejecutivo como de las entidades gremiales de modificar la Ley 643 a fin de jerarquizarla», indicó.

Muy diferente.
Bisterfeld señaló que la nueva escala es muy diferente a la actual. «Hoy la diferencia entre la categoría uno, a la dos, hay un 16%, pero las diferencias más grandes están entre las categorías seis o siete, son las más atrasadas. En el caso de que se llegue a implementar totalmente esta nueva propuesta, los mayores incrementos se darán entre estas categorías seis, siete y ocho».
«Tendremos que hacer una mesa de trabajo para ver cómo la implementamos, porque vamos a tener que hacer aumentos discriminados, para que impacte más en una categoría y menos en la otra, para que al final lleguemos a ese objetivo de las entidades gremiales, que sea la nueva escala de la Ley 643. Acordamos que en las próximas semanas vamos a empezar a reunirnos, y también va a venir la gente de sistemas, para empezar a ver cómo lo implementamos», concluyó.