Inicio La Pampa Acuerdan una suba del 32 %

Acuerdan una suba del 32 %

La semana pasada cerró la paritaria nacional que definió un aumento del 32% en cuotas para empleados de comercio de la Argentina. «En 2013 cobrábamos entre 1.000 y 1.100 dólares y hoy estamos en 450», lamentó Rodrigo Genoni, secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio (CEC) quien calificó el acuerdo de «insuficiente».
En declaraciones a Radio Noticias, el dirigente sindical explicó que el acuerdo del 32% de aumento para empleados de comercio registrados se abonará en cuatro cuotas de un 8%. «La primera se pagará en mayo, la segunda en septiembre, la tercera en enero (con cláusula gatillo), y la cuarta en marzo», indicó Genoni.
Y dejó en claro que no está de acuerdo con la suba determinada en la última paritaria nacional ya que es «insuficiente» y «no está dentro de nuestras expectativas» ya que «habíamos pedido un 36% con dos cláusulas gatillo». En los últimos años de crisis económica, los empleados de comercio y de la mayoría de los sectores sufrieron una importante pérdida de poder adquisitivo de su salario. Ese fenómeno fue graficado por Genoni al recordar que «en 2013 un empleado de comercio cobraba alrededor de mil dólares y en los últimos cinco años pasamos de ganar eso a ganar 450 dólares a valores oficiales».
Por eso consideran que el porcentaje acordado no es suficiente para encarar el año. «Cuando se empiece a aplicar el aumento, el año que viene, el 31 de marzo, los que hoy cobran entre 50 y 55 mil pasarán a cobrar 75 mil pesos», manifestó el dirigente al tiempo que recordó que hoy la categoría más baja tiene un sueldo de $49.600.