Acuerdo de Defensa Civil con Algarrobo

LA COMUNA ASUMIRA EL MANEJO DEL EQUIPO DE PICADAS EN EL DEPARTAMENTO CHICAL CO

La Municipalidad de Algarrobo del Aguila asumió la tarea de ejecutar el mantenimiento de picadas provinciales y de ofrecer ese servicio a productores del departamento Chical Có. El pasado viernes el director de Defensa Civil, Luis Clara, y el intendente local, Oscar Gatica, firmaron un convenio en ese sentido por el que el municipio oesteño recibirá en comodato un equipo compuesto por un tractor y una rastra.
Clara viene haciendo ingentes esfuerzos para concientizar a los ruralistas de la importancia de estas acciones en la lucha contra el flagelo de los incendios forestales. En esa tarea se ha reunido con jefes comunales, dirigentes de asociaciones rurales y productores de varias zonas.
La semana pasada el funcionario y otros referentes del Ministerio de Seguridad estuvieron en Loventuel, Victorica y Santa Isabel con productores, autoridades municipales y personal de Recursos Naturales, con el objeto principal de unificar criterios sobre las acciones a seguir en cuanto el mantenimiento y apertura de picadas cortafuego ante que llegue la temporada de incendios forestales en La Pampa.
En todos esos encuentros desde el área provincial les recordaron a los productores “la obligatoriedad del mantenimiento y apertura de las picadas perimetrales corta fuego para los establecimientos rurales. Solicitando que se sumen a los esfuerzos que se realizan desde diferentes organismos del gobierno provincial”.
En estas tareas son fundamentales los equipos que la Provincia tiene diseminados en lugares claves para hacer los trabajos públicos y darle una alternativa a los productores. Además del que estará en esta localidad, hay dos en La Adela, y uno en otros lugares como 25 de Mayo, Cuchillo Có, Carro Quemado, Santa Isabel, y Quehué.

En Chical Có.
En este contexto Clara visitó el viernes Algarrobo del Aguila. Allí convinieron con el intendente Oscar Gatica que la comuna local se haga cargo del equipo de picadas para llevar adelante esta tarea en todo el departamento Chical Có.
Gatica habló ayer con LA ARENA y brindó detalles del acuerdo. “Defensa Civil nos dio en comodato un tractor y una rastra. Nuestra tarea será repasar las picadas oficiales y también estar a disposición de los productores para que, a menor costo, realizar esas mismas tareas que obligatoriamente deben hacer”, explicó.
“Es un equipo muy importante, un tractor Pauny 500 4×4 con una rastra de más de 4 metros. Operar este equipo no es fácil porque demanda logística, mantenimiento, personal, pero es muy importante para nosotros. Por nuestra parte también aportamos otras herramientas, como una motoniveladora, para complementar los trabajos”, añadió.
“Esta semana vamos a estar diagramando los trabajos de repaso de las picadas que corresponden a Defensa Civil, estableciendo tarifas para las prestaciones a particulares, determinando personal y equipos municipales que estarán afectados, como así también establecer la logística que este emprendimiento requiere. Estamos asumiendo un compromiso que demandará esfuerzos humanos y económicos, pero que es parte del aporte y apoyo que les debemos a nuestra gente”, concluyó Gatica.