Inicio La Pampa Acuicultura: buscan adherir a Ley Nacional

Acuicultura: buscan adherir a Ley Nacional

Tratarán en Diputados un proyecto de Adhesión a la Ley Nacional N° 27.231, de «Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola», y la Adhesión a la Ley Nacional N° ley Nacional 27.487 «de Inversiones Forestales». La iniciativa tiene por finalidad propiciar el desarrollo y mejoramiento de las economías regionales mediante programas específicos, a través de la promoción y producción del sector acuícola y forestal, y fue presentada por los legisladores del Frejupa Alicia Mayoral, Oscar Zanoli, Ariel Rojas y Roberto Robledo.
Desde el bloque señalaron que la producción acuícola está orientada al cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y vegetales, entre otros. El cultivo implica la intervención del hombre en la
producción y significa la mitad de lo que se consume de estos organismos en el mundo.
A ello se añade la hidroponía, la producción de plantas ornamentales, y todos los renglones que son comprendidos por la acuicultura. En suma, estamos frente a un campo que puede generar desarrollo y trabajo decente con aspectos que involucran cuestiones productivas, de investigación aplicada, turísticas, ambientales y sociales.
La Pampa posee condiciones ecológicas y agua suficiente con bajo costo de los alimentos en origen que pueden generar procesos productivos muy rentables y demandantes de puestos de trabajo mediante pymes, cooperativas de escala, tecnología competitiva y un marco legal adecuado.
Asimismo, señalaron que «la acuicultura a pequeña escala promueve el desarrollo socio-económico y cumple los objetivos de producción de alimentos, generación de ingresos y provisión de empleo para los agricultores de escasos recursos».

Producción forestal.
En relación a la producción forestal, en 2.019 Nación aprobó la prórroga con modificaciones de la Ley 25.080 «Inversiones para bosques cultivados». De esta forma el régimen de promoción se extenderá hasta 2029.
Esta ley promociona justamente el cultivo de bosques, tendiente a proveer de materia prima maderera. Lleva además una reducción impositiva, e incluso un tratamiento preferencial en el tema de impuesto a las ganancias.
«Hoy el sector forestal no ha logrado el despegue que el potencial del país permite. Es por ello la importancia de continuar con el actual régimen de promoción, de modo de no afectar en el corto plazo la actividad económica primaria actual y asegurar en el largo plazo el abastecimiento de productos industrializados para satisfacer demandas crecientes de la población», finalizaron.