Inicio La Pampa Acuífero: Di Nápoli evalúa gestionarlo con la Provincia

Acuífero: Di Nápoli evalúa gestionarlo con la Provincia

VERNA SE LO HABIA PROPUESTO A ALTOLAGUIRRE AL COMIENZO DE SU MANDATO

El intendente electo de la ciudad de Santa Rosa, Luciano di Nápoli (PJ), reveló ayer que impulsará el traspaso del manejo y operación del acueducto Anguil-Santa Rosa al gobierno provincial. De este modo, aceptará una propuesta que el gobernador Carlos Verna le formuló en su momento al actual jefe comunal, Leandro Altolaguirre, quien nunca la aceptó. De este modo, el ducto que transporta el agua extraída del acuífero Anguil-Santa Rosa a la capital provincial podría quedar en manos de la empresa Aguas del Colorado, la misma que maneja el Acueducto del Río Colorado.

«Muy mal administrado».
«Estamos analizando la propuesta de Verna. Esto tiene que pasar por el Concejo Deliberante y también lo deberán analizar otros municipios, porque el acuífero incorpora otras ciudades, no solo es Santa Rosa. En mi opinión es correcto lo que dice el ingeniero Verna. Habrá que ver las condiciones pero estoy en principio de acuerdo. Además es el único acueducto de la provincia que no lo administra el gobierno provincial», dijo Di Nápoli, en La Parte y el Todo, el programa que emite CPEtv y podrá verse esta noche, desde las 22.
Abogado de profesión, el ex diputado provincial recordó que, constitucionalmente, las aguas subterráneas pertenecen a todos los pampeanos. «Hoy este acueducto está administrado por la Municipalidad, muy mal administrado. Supo tener épocas en que estaba más controlado, que se hacían más inversiones, además para poder ponerlo en funcionamiento todo ese acuífero en su aprovechamiento, hay que hacer una gran cisterna nueva y hay que abrir entre 20 y 25 pozos más con una cañería nueva. Es una inversión millonaria que, hoy, la ciudad está lejos de poder planificar y ejecutar», sostuvo.

Propuesta inaugural.
La propuesta de Verna fue realizada en 2016, en su primer discurso ante la Legislatura provincial luego de asumir como gobernador. Entonces, el piquense propuso el traspaso como una forma de aliviar los graves problemas sanitarios de la ciudad. El propio intendente Leandro Altolaguirre estuvo en la Cámara de Diputados ese día pero luego de un tiempo rechazó la posibilidad.
Frente a esa postura, el gobierno provincial responsabilizó a la gestión de Altolaguirre por el fracaso de la negociación. Y el presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, acusó a los concejales oficialistas de tener «mala fe».
El anteproyecto del oficialismo preveía construir un by pass en la zona de impulsión, estaba pensado para contar con un sustituto que permitiera, justamente, proveer de agua a la ciudad de Santa Rosa (dado que es el principal consumidor) ante eventuales salidas de servicio del Acueducto Río Colorado.
«Pero, como el Acueducto Río Colorado funciona correctamente cuando su operación se realiza en régimen uniforme y continuo, se desestimó la construcción de este by pass y, en su reemplazo, se proyectó ampliar el acueducto Anguil-Santa Rosa y construir nuevas cisternas en la capital pampeana, con intención de lograr su autoabastecimiento», explicó AdelC.
Santa Rosa sufre, especialmente en verano y frente al alto consumo de agua, cortes reiterados del Acueducto. El acuífero también presenta daños en forma reiterada y los cortes del servicio llegan a extenderse varios días, volviéndose una verdadera pesadilla para los vecinos.